Vicente Quezada y Jefferson Camacho son los emprendedores de Kradac. Foto: Lilia Arias / LÍDERES
Redacción Loja (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Cualquier necesidad ellos la resuelven con tecnología

Tres jóvenes lojanos, Bruno Valarezo, Vicente Quezada y Jefferson Camacho desarrollaron la firma tecnológica Kradac. La idea de esta sociedad surgió en el 2010, cuando su interés por la robótica era un espacio para poner en práctica sus conocimientos. Era como un 'hobby', porque formaron un club cuando estudiaban en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Kradac está conformada por un equipo especializado en ingeniería que diseña, desarrolla e implementa soluciones tecnológicas. El capital semilla con el que surgió la iniciativa fue de USD 3 000, tanto de los inversionistas y el aporte del anterior Valle de Tecnología, actualmente Centro de Emprendimiento (Prendho) de la UTPL, impulsadora de empresas y emprendimientos, generadora de conocimiento, innovación y desarrollo.

"La empresa desarrolla nuevos sistemas, con miras a seguir creciendo con los servicios que saldrán al mercado", dice Quezada, quien es parte de la administración de Kradac. Uno de sus productos de rastreo satelital está al servicio de 12 compañías de taxi en Loja y cinco en Quito. Cada socio canceló USD 300 por el equipo y paga USD 10 mensuales por el servicio de mantenimiento.

Este sistema lo aplican para los buses urbanos de Loja; asimismo, les permite controlar el tiempo en el recorrido de rutas. Además, vendieron los equipos de taxímetros en las unidades ejecutivas en Loja, por USD 280.

Para Leoncio Chiriboga, taxista ejecutivo de Loja, el servicio técnico de Kradac es excelente. "Con el servicio de mantenimiento en Loja, ellos están pendientes de los equipos". Dice que los colegas del taxi convencional tienen que viajar a Quito y a Ambato para buscar el mantenimiento para sus taxímetros.

Kradac también desarrolla productos de robótica, sistemas de seguridad (alarma y videovigilancia), sistema de control de personal y tableros electrónicos. "Son muy pocas las empresas que han desarrollado este tipo de sistemas y que han podido competir con multinacionales", explica Bruno Valarezo, gerente de Kradac. Los equipos y sistemas se importan desde EE.UU. y al mes invierte USD 5 000. Otros productos llegan de China.

Jefferson Camacho, ingeniero técnico de Kradac, recuerda que entre los retos que tuvieron que experimentar fue ofrecer sus productos 'puerta a puerta'. "No nos querían creer, porque nos veían muy jóvenes. A veces ya dejábamos las cosas hasta ahí, sin embargo insistimos mostrando nuestro servicio".

Proyectos en marcha

En Loja. Kradac trabaja en una tarjeta electrónica para el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo (Simert). Además, está en las pruebas finales para implementar la caja común para el Consorcio de Buses Urbanos de Loja.