El memo de la semana
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La negociación continúa

En el balance de la tercera ronda de negociaciones para lograr un acuerdo comercial multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE) existe optimismo de las autoridades, una vez que se "redujeron significativamente" las diferencias entre ambas partes. Al menos eso se desprendió de las declaraciones de los partícipes de la reunión, que se efectuó durante la semana pasada en Bruselas.

Tras este nuevo encuentro se espera una cuarta ronda, que en la agenda se desarrollará en el transcurso del segundo semestre del 2014. Ecuador tiene la presión de sellar un acuerdo en este año, debido a la finalización de las preferencias arancelarias que otorga la UE a las exportaciones ecuatorianas. Las ventas no petroleras nacionales hacia el mercado europeo alcanzaron los USD 2 762 millones el año anterior.

Mientras este proceso de negociación camina, Ecuador tiene que superar un escollo en el ámbito comercial, tras el pedido de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de levantar la vigencia de la Resolución 116 del Consejo de Comercio Exterior (Comex). Esta disposición establece la aplicación de medidas de control de calidad, que en la práctica genera una restricción en los productos que ingresan al país, principalmente de los países vecinos.

Sin duda este tema también genera inquietud en los europeos y el camino quedará despejado, una vez que existan los pronunciamientos oficiales definitivos.

La frase:  "Ecuador recurrirá a los procesos jurídicos establecidos en el Acuerdo de Cartagena y en sus normativas, como en este caso la reconsideración de la medida citada". /  Comunicado del Comex