placeholder
El Ministerio de Comercio surcoreano, Yoon Sang-jick (dcha), reunido con su homólogo de Ecuador, Diego Aulestia, en Seúl (Corea del Sur) hoy, 25 de agosto de 2015, para negociar un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en ingl

El Ministerio de Comercio surcoreano, Yoon Sang-jick (dcha), reunido con su homólogo de Ecuador, Diego Aulestia, en Seúl (Corea del Sur), el 25 de agosto de 2015, para negociar un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés). Foto: Archivo EFE

Carolina Enriquez
Redactora (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La negociación comercial con Corea seguirá en marzo

28 de enero de 2016 15:55

En marzo se llevará a cabo la segunda ronda de negociación del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea (SECA, por sus siglas en inglés).

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los equipos de negociación de ambos países al terminar este 28 de enero del 2015, la primera ronda de negociación. En la cita participaron 37 representantes de diferentes instituciones coreanas.

El Ministerio de Comercio Exterior informó que en esta primera fase se intercambiaron criterios sobre las aspiraciones e intereses generales de las partes y las modalidades procedimentales que se seguirán en las negociaciones comerciales.

La entidad añade en un boletín que dicho proceso se llevaron a cabo reuniones de las siguientes áreas: acceso a mercado agrícola e industrial; medidas sanitarias y fitosanitarias; reglas y procedimientos de origen; barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias; transparencia y asuntos institucionales; comercio de servicios; inversiones; administración aduanera y facilitación de comercio; y, medidas de defensa comercial.

“Ecuador planteó la necesidad de que se concrete un acuerdo basado en las asimetrías, considerando los niveles de desarrollo económico de cada parte”.

El Ministerio anunció, además, que en las próximas semanas se planteará una propuesta en materia de cooperación bilateral.