El negocio radica en la reventa de los disfraces de las 12 escuelas que participaron. Cada una con un promedio de 4 000 integrantes y un gasto que oscila entre los USD 2 y USD 5 millones. Foto: Bosco Martín/ EFE

El negocio radica en la reventa de los disfraces de las 12 escuelas que participaron. Cada una con un promedio de 4 000 integrantes y un gasto que oscila entre los USD 2 y USD 5 millones. Foto: Bosco Martín/ EFE

El fin del Carnaval en Río de Janeiro es el principio de un nuevo negocio

23 de February de 2015 16:58

Cinco millones de personas participaron en el Carnaval de Río de Janeiro. Una de las fiestas emblemáticas del país carioca incluyó 977 000 turistas (casi 60 000 más que en 2014). Esto es sinónimo de aproximadamente USD 780 millones a la ciudad. Las cifras están disponibles en Bbc.co.uk.

El fin del Carnaval es el inicio de otro negocio, el del ‘reciclaje’ de los trajes y accesorios que engalanaron el Sambódromo.

En el artículo ‘Mercado negro con los 'restos' del sambódromo de Río de Janeiro’, publicado en Elmundo.es, se cuenta que para decenas de personas los 'restos' del 'glamour' serán su disfraz del año próximo o una posibilidad inesperada de emprendimiento.

Cada uno de los trajes, de acuerdo a Eleconomista.com.mx, está valorado en cerca de
USD 600.

Así se entienden casos como el María Luiza Silva, recogido en Elmundo.es. Ella viajó cientos de kilómetros desde un pequeño pueblo del interior de Minas Gerais para recoger, junto a otros integrantes de su pequeña escuela de samba, kilos y kilos de disfraces desechados que, de otro modo, se convertirían en basura.

En su testimonio comenta que pueden ganar entre USD 1 700 a USD 3 400 porque las plumas y otros materiales son caros.

El negocio radica en la reventa de los disfraces de las 12 escuelas que participaron. Cada una con un promedio de 4 000 integrantes y un gasto que oscila entre los USD 2 y USD 5 millones.