Redacción Quito
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El negocio dio un giro hacia el recurso humano y la promoción

Manpower replanteó su modelo de negocio en el país, tras la vigencia del Mandato 8, expedido por la Asamblea Nacional Constituyente en mayo del 2008, que prohibió la Tercerización Laboral. Este servicio representaba el 90% de la actividad de la firma.

Según Silvia Carrera, gerenta de Manpower, el cambio fue bastante duro, pues -además de eliminar la línea principal del negocio-, se aplicó un recorte de la nómina: de 120 personas la firma pasó a 40.

Con este cambio en el negocio surgieron nuevas perspectivas para la empresa, a través de la implementación de dos divisiones: la profesional y la de promoción.

El brindar un servicio de selección de personal, desarrollo organizacional y capacitación fue la estrategia aplicada en la primera línea. Mientras que en el ámbito de la promoción, la firma desarrolló la línea Geo Trade (trabajo y análisis en puntos de venta), con la aplicación de estrategias de BTL en eventos, servicio de impulsadoras y activaciones de marca.

En la división profesional, Manpower trabaja con 60 empresas; de ellas, el 40% de clientes son multinacionales, explica Eddy Troya, gerente de esta división. “El perfil de búsqueda que solicitan son para cargos de alta dirección (en Ecuador). Hemos seleccionado a cuatro gerentes generales, 12 de primer nivel y ocho operativos”, añade el ejecutivo.

Además, Manpower ofrece los servicios de capacitación de personal, a través del sistema en línea TDC, que posee 1 500 cursos, 500 en español y el resto en inglés, alemán... A esto se suma el servicio de administración de nómina, que realiza un ejecutivo dentro de la firma contratante.

En la división de promociones, que surgió en el 2008, Manpower ha recuperado su posicionamiento con trabajos específicos para 17 clientes, que incluyen empresas privadas, como Pronaca, Motorola, Nestlé, y públicas como el Ministerio de Inclusión Económica y Social, explica Carrera. Y añade que cuatro firmas usan los servicios de las dos divisiones.

De frente a sus clientes, los cambios tienen resultados positivos, explica Andrea Parreño, gerenta de Recursos Humanos de DHL. “Entre el trabajo que realizaron hace dos años y los resultados de hace pocos meses, se percibe un cambio positivo, especialmente por la figura de gerencia. Ahora, el servicio es rápido, tienen mejor asesoramiento y los costos no son disparados”, comenta. DHL ha contratado los servicios de Manpower, para seleccionar cargos intermedios y de asistentes.

Para completar esta innovación, la firma trasladó sus oficinas, desde La Mariscal, al sector del parque La Carolina (norte). Esta se suma a las agencias en Guayaquil y Cuenca. Mientras que en otras cinco urbes, como Machala, Santo Domingo, Salinas..., está presente mediante alianzas con consultores independientes.

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