Vicente Herrera es un emprendedor que levantó su negocio hace 28 años. Elabora carteles de información, calendarios, facturas y más. Foto: Galo Paguay/ LÍDERES

Vicente Herrera es un emprendedor que levantó su negocio hace 28 años. Elabora carteles de información, calendarios, facturas y más. Foto: Galo Paguay/ LÍDERES

Tres décadas en el negocio gráfico

30 de noviembre de 2016 15:55

Calendarios empresariales, carteles informativos, facturas en rollo son parte de los productos de la imprenta Troqueles Herrera, ubicada en el sector de la América, en el centro norte de Quito.

Esta empresa se constituyó hace 28 años cuando el sector tomaba fuerza en la ciudad. Allí se aglutinaron negocios pequeños de la industria gráfica.

Su dueño, Vicente Herrera, reconoce que el sector enfrentó su peor momento el año anterior y parte de este año porque el número de clientes se desplomó tras la llegada de la facturación electrónica. “Tuvimos unas bajas importantes porque las empresas dejaron de pedir las facturas”.

Esta situación no fue un impedimento para el propietario de Troqueles; al contrario se constituyó en un impulso para buscar nuevas alternativas para imprimir.

Por ejemplo, le dio prioridad a los grandes afiches de colores, que son utilizados para promocionar diferentes productos. Para ello, Herrera adquirió máquinas que le ayudaron a agilizar su trabajo.

“La máquina es más rápida y ofrece una impresión de calidad”, menciona el emprendedor en medio de un fuerte ruido que sale del aparato de cinco colores.

La situación económica del país obligó a Herrera a desvincular a cuatro de sus trabajadores el año anterior, ya que no le alcanzaba el dinero para los sueldos. Fue una decisión difícil pero los gastos superaron a los ingresos, que ahora llegan a USD 1 000 mensuales. Años atrás fueron de USD 3 000.

Pese a estas bajas y a los costos que debe asumir, este emprendedor no baja la guardia y piensa adquirir nueva maquinaria para mejorar la calidad del producto.

Adela Sánchez es una tendera que solía hacer sus facturas en el sector de la América. Desde inicios de año dejó de hacerlo porque las ventas en su tienda se redujeron y accedió a la facturación electrónica. “Es más fácil y se hace todo vía Internet. Es un ahorro para el pequeño empresario”.

En esto coincide Fernanda Andrade, quien levantó un local de cabinas e Internet. Para ella, resulta más fácil emitir facturas electrónicas; sin embargo, no ha dejado de imprimirlas, incluso este año decidió hacer unos calendarios pequeños para sus clientes.

La elaboración de calendarios del 2017 para empresas y locales comerciales es una alternativa para Herrera. Al momento, dice, tiene un cliente fijo que pidió este servicio. Espera que con el paso de los días haya más interesados.

Una de las alternativas que propone Herrera para levantar el sector gráfico es que se estandaricen los precios de productos como las tarjetas. Por ejemplo, un paquete de 1 000 tarjetas se comercializaba normalmente en USD 20.

Ahora, debido a la situación económica y a la competencia tiene que bajar a USD 15. “Necesitamos que los precios sean similares para no perder nuestro trabajo”.
Herrera, como buen emprendedor, espera que el próximo año sea más próspero para su negocio.

En este negocio además se elaboran agendas con pasta dura, papeletas para retiro y depósito en entidades bancarias, portadas para CD o películas.

Si está interesado en este servicio puede comunicarse a los teléfonos 22 33 612 o al número de celular 099 71 777 06. Los pedidos también pueden realizase vía correo electrónico a: [email protected]