La técnica ‘5S’ es una filosofía japonesa que de cinco etapas: clasificación, orden, limpieza, estandarización y la disciplina. Foto: EL COMERCIO

La técnica ‘5S’ es una filosofía japonesa que de cinco etapas: clasificación, orden, limpieza, estandarización y la disciplina. Foto: EL COMERCIO

Soraya Quillupangui
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¿Cómo mejorar el rendimiento de su negocio?

2 de marzo de 2015 20:39

Aspectos como renovar procesos y automatizar procedimientos pueden mejorar la producción de una empresa.

Danilo Valencia, ingeniero agroindustrial, habla de su experiencia en la implementación de modelos de gestión en empresas ecuatorianas. Para él, los cambios deben estar enfocados hacia lograr la calidad.

Él explica que el pilar fundamental de un modelo de gestión son las ‘5S’ que sirven para dinamizar el trabajo, minimizar el tiempo y mejor la calidad de la producción.

La técnica ‘5S’ es una filosofía japonesa que de cinco etapas: clasificación, orden, limpieza, estandarización y la disciplina.

Las pequeñas, medianas y grandes empresas pueden aplicar las ‘5S’. La ventaja de aplicarla en las pymes surge porque hay menos personal al que se debe capacitar para seguir el modelo.

El experto explica que el modelo se aplica desde las zonas amplias de trabajo hasta los archivos en la computadora. “Cada cosa debe estar en su lugar y debe existir un lugar para cada cosa”.

Etapas de las ‘5S’

Clasificación

Ordenar todo lo que se tiene en una oficina. Clasificar desde el mobiliario necesario hasta el innecesario. Clasificar documentos y archivos de computadora. Eliminar las cosas que no son útiles en una oficina.

Orden

Las cosas que son útiles en una oficina deben tener un lugar específico. Los muebles, archivos, teléfonos. La información que se guarda en la computadora debe estar ordenada.

Limpieza

El espacio de trabajo debe ser impecable.

Estandarización

Las cosas deben estar siempre en el lugar asignado. Se debe evitar cambiar de sitio para no perder tiempo buscando las cosas.

Disciplina

Las personas deben mantener el orden constantemente y buscando mejorar.

Aplicar modelos de gestión es importante para mejorar la calidad y producción en una empresa o negocio. El tiempo de aplicación de los modelos de gestión varían de acuerdo al número de personas, tipo de negocio y otras variables.

Un diagnóstico sobre los procesos de una empresa para analizar y resolver los problemas es necesario para mejorar la dinámica entre empleados y mejorar la producción.

Además se deben tomar en cuenta otros aspectos como el lugar, el espacio, la decoración, los muebles, los dibujos para convertir una empresa, negocio u oficina en un sitio apropiado para el trabajo.

Mirian Cueva es la gerente de la fábrica y almacén MC mueblescom que ofrece mobiliario de oficina. Para ella, la tendencia actual está enfocada en la "comodidad" para trabajar.

Las empresas y compañías buscan dar al empleado un espacio ideal para laborar. La funcionalidad de los muebles de oficina, según Cueva, es una "prioridad".

La tendencia para este año es la mesa de trabajo 'limpia' donde todo el espacio está destinado a la labor, señala Mirian Cueva. Los cajones y archivadores quedaron atrás para dar paso a la computadora como herramienta de trabajo. Lo que coindice con el modelo de gestión de las ‘5S’.

El diseñador Diego Pérez Castro, de DPC Design, dice que el diseño personalizado parte de la actividad, del espacio y los gustos de los clientes. La calidad y la exclusividad son las características de la personalización.

Los espacios en los cuales las personas deben relacionarse para trabajar no necesitan cubículos cerrados, otros como consultorios médicos necesitan espacios privados. Se debe tomar en cuenta estos factores antes de optar por el mobiliario.

Para tomar en cuenta:

El requerimiento mobiliario de oficina es puntual: gerencias, estaciones de trabajo, salas de espera, mesas de reuniones, muebles auxiliares y lockers.

Una oficina no será remodelada anualmente por lo que es aconsejable optar por un mobiliario en colores neutros.

El espacio y la actividad deben ser considerados a la hora de amoblar una oficina.

Los empleados deben conocer el modelo de gestión de una empresa para adaptarse a este. ​