Mi Media Manzana, el portal de citas online, tiene sucursales en Perú y Colombia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Mi Media Manzana, el portal de citas online, tiene sucursales en Perú y Colombia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El negocio de juntar a solteros por Internet

9 de febrero de 2015 11:19
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La mejor publicidad de Mi Media Manzana, el portal de citas online, son sus clientes satisfechos. Estos clientes se han comunicado con la empresa para contarles que, gracias a esta, conocieron a su pareja ideal y ahora hasta están a punto de casarse. Mi Media Manzana es una empresa start-up que a través de un sistema en Internet junta a personas que buscan tener una relación estable.

Cada nuevo usuario que busca citas online se registra gratis llenando un amplio cuestionario de 200 preguntas en el que señala sus gustos, lo que busca en otra persona, y qué tipo de decisiones tomaría en diversos escenarios. El sistema se encarga de hacer un ‘match’ con estas respuestas y selecciona los perfiles más compatibles. Así, al final uno tendrá un abanico de candidatos con los cuales comunicarse y comenzar a salir.

En Estados Unidos los sitios de Internet para buscar citas online son tan comunes como los que hay para buscar un inmueble. Pero en Latinoamérica no estaba cubierta esa necesidad con una propuesta seria. Así que Pedro Neira pensó que podía ser el primero en este rubro y lanzó Mi Media Manzana hace más de un año.

Además, existía la oportunidad porque estos son tiempos en los que la decisión de casarse o formalizar una relación llega más tarde: treintañeros, profesionales y con poco tiempo. Ese es el perfil del usuario promedio.

1. Contacto seguro

Cuando comenzó, los usuarios solo podían contactarse como máximo con cuatro personas con quienes eran compatibles. Para ver toda la lista y conocerlos por foto ya se tenía que pagar. Ahora ha cambiado en parte. Todos los usuarios registrados pueden iniciar una conversación con todos sus compatibles, aunque todavía sin poder ver cómo lucen (salvo cuatro elegidos por el sistema). Para tener una acceso más amplio a fotos y perfiles la membresía semestral de cliente premium cuesta S/.25 al mes.

Neira explica que la función que cumple Mi Media Manzana es la del amigo de la fiesta que te presenta a otros amigos. Este sistema amplía las posibilidades de conocer personas que habitualmente uno no vería en su entorno. Además, la puerta de entrada son los gustos comunes y la conversación antes que la apariencia física.

2. Una rápida expansión

Con un par de meses en Colombia, la empresa ha sumado clientes a mayor velocidad que en Perú donde ya tiene 160 mil. Y hace unas semanas la operación de citas online se ha extendido también a México y Chile. Estos tres nuevos y grandes mercados se gestionan desde Lima, pero hay algunas adaptaciones en la comunicación con el usuario. Por ejemplo, el cuestionario tiene jerga de cada lugar y las formas de pago más populares en esos países.

Con esta expansión se demuestra el rápido escalamiento que ha tenido el proyecto. La idea es seguir desarrollando el negocio para llegar a nuevos públicos.

3. Nueva tecnología

Esta semana Mi Media Manzana está lanzando su primera aplicación móvil –disponible en Android–para que sus usuarios puedan conversar directamente por esta vía en lugar de chatear por Facebook o por WhatsApp, algo que sobre todo las mujeres consideran riesgoso cuando se va a tratar con un extraño, aunque luego de unas salidas podría convertirse en el amor tan esperado.