Reds. Quito, Guayaquil y Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Los negocios que se activan por la inseguridad

Shirley Miñaca contrató un servicio de seguridad electrónica hace seis años. Vive en el valle de Los Chillos (suroriente de Quito) y paga USD 22 mensuales por el monitoreo de su casa. A pesar de que su domicilio cuenta con dispositivos de vigilancia, comenta que en una ocasión presuntos delincuentes entraron a su vivienda, pero no lograron robar nada.

Según cifras de la Policía Nacional, desde enero hasta junio de este año se registraron 7 022 robos a domicilio, 2 467 a locales comerciales y 3 132 de autos.

Mientas que el año pasado, en ese mismo período, se contabilizaron 5 660 robos a domicilio, 2 296 a locales comerciales y 2 903 de vehículos.

Carlos Castillo, director Ejecutivo de la Cámara de la Seguridad Privada del Ecuador (Casepec), asegura que la delincuencia se ha incrementado en los últimos tres años. Por esta razón, subió la demanda de los productos y servicios para prevenir los problemas de la inseguridad.

En la Casepec se encuentran registradas 168 empresas, con un total de 24 000 trabajadores. El número de clientes asciende a cerca de 20 000, a escala nacional.

Sin embargo, Castillo asegura que en el país, por la demanda de seguridad, existen un total de 740 empresas en este segmento, que se encuentran registradas en el Ministerio del Interior.

Además, el director de la Casepec comenta que el año anterior en el país se invirtieron cerca de USD 400 millones en temas de seguridad. Para este año se tiene previsto que esta cantidad llegue a unos USD 500 ó 600 millones.

Con este dato coincide Galo Estrella, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral (Anesi). “En Ecuador, cada año se mueve aproximadamente unos USD 500 millones”.

Estos gastos implican la compra de armas, municiones, chalecos antibalas, alarmas de seguridad, sistemas de rastreo satelital, autos blindados para el transporte de posesiones valiosas, sistemas de alarmas en hogares, entre otros ítems.

Datos del Censo Nacional Económico 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indican que en el país existen 427 establecimientos dedicados a la seguridad (venta de productos y prestación de servicios). Además, un total de 32 140 personas trabajaba ese año en estos negocios.

Según el INEC, una empresa que vende productos de seguridad o presta servicios de esta índole, al año puede tener ingresos de USD 1 millón, en promedio.

Miguel Orellana, gerente General de Copsemesgal, compañía que opera en Quito, explica que la rentabilidad en este tipo de negocios registra un incremento. Orellana asegura que los sectores empresarial e industrial son sus mayores clientes; representan el 60% de los ingresos, el 40% restante viene de servicio a hogares.

En Copsemesgal, los paquetes con mayor demanda son los sistemas de seguridad electrónica, que constan de sensores de movimiento y alarmas.

A la hora de buscar protección para la familia y salvaguardar los bienes, las empresas aseguradoras también se convierten en una opción. Por ejemplo, en Seguros Interoceánica ofrecen el seguro de Plan de Protección Familiar. Esta prima da protección para el hogar y para quienes lo habitan. Su costo varía de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Desde que se suscribió al servicio de seguridad electrónica Miñaca se siente más segura. Sostiene que su inversión inicial de USD 1 200 valió la pena.

MÁS DEL INFORME:

- El sector mueve unos USD 500 millones

- Alarmas y cercas, los artículos más pedidos

[[OBJECT]]

[[OBJECT]]