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Plusvalía.com tiene un equipo de 30 personas en Ecuador. 24 están en Quito, cuatro en Guayaquil y dos en Cuenca. Foto: Paúl Rivas / LÍDERES y archivo particular

Pedro Maldonado
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Monetizar negocios en línea es su rasgo distintivo

13 de septiembre de 2015 15:40

A los pocos días de haberse graduado como ingeniero industrial Rafael Portilla fue contratado por una empresa fabricante de alimentos balanceados. Era el año 2005 y el sueldo que le ofrecieron fue de USD 450 al mes.

Días después, un conocido, de quien prefiere guardar el anonimato, iniciaba Arena Premier, un negocio de venta de boletos para eventos deportivos y culturales. La oferta salarial (USD 850 mensuales) atrajo a Portilla y le abrió el camino para empezar una carrera en el mundo de los negocios.

Esta iniciativa empezó con un punto de venta en un centro comercial de Quito y, con la gestión de Portilla, llegó al 2008 con 35 puntos a escala nacional. Su irrupción en el mundo de los negocios en línea estaba por empezar.

“Quería darle un giro a mi vida y renuncié a Arena Premier en septiembre del 2008”, dice el ejecutivo desde su oficina de corte minimalista, en la que sobresale una bicicleta de montaña, colocada con cuidado junto a su escritorio.

Este quiteño de 33 años, casado y con dos pequeños hijos, recibió la llamada de Jorge Mejía, quien entonces estaba al frente del portal Multitrabajos.com. Portilla recuerda que la frase con la que Mejía le convenció para que trabajaran juntos fue: “Van a pasar cosas muy buenas”.

Semanas después, en el último trimestre del 2008, el grupo Navent adquirió el portal Multitrabajos.com. El comprador es un actor pesado del mundo digital y está considerado entre las 10 empresas tecnológicas más importantes de la región, según el portal especializado Techcrunch.

Portilla inició su vínculo con Navent como gerente Comercial de Advertising en Multitrabajos.com. Su tarea fue monetizar y rentabilizar líneas de negocio con poco desarrollo en Internet. Para el 2011 fue nombrado Gerente General de Plusvalia.com en Ecuador y dos años después empezó a supervisar las operaciones de los portales Compreoalquile.com, en Panamá, y Adondevivir.com, en Perú, que también pertenecen al grupo empresarial Navent.
En sus manos está el crecimiento de la empresa. Portilla explica que la llegada de un portal de anuncios clasificados al mercado ecuatoriano fue un desafío profesional. “Desarrollamos un esquema comercial al que llamamos ‘freemium’, que permitía al cliente publicar en línea una oferta ilimitada de bienes inmuebles, pagando una cantidad pequeña”.

Parte de la estrategia consistió en conectarse con inmobiliarias y generar tráfico en el portal. Para esto se hizo una inversión cercana a USD 70 000. “Las inmobiliarias comenzaron a sentir el retorno de la publicidad digital”. Hoy, este apasionado del deporte es Director Regional de Navent para Ecuador, Panamá y Venezuela.

Franklin Velasco fue profesor de Portilla en la universidad. Lo describe como un alumno curioso. “Sus preguntas generaron discusiones estratégicas y en sus trabajos de investigación en la clase de marketing de servicios interpretaba correctamente la estrategia de marketing y planteaba toma de decisiones eficientes y muy eficaces para cada caso de estudio”.

Matthew Carpenter-Arévalo, CEO de Céntrico Digital, una empresa de marketing digital, lo describe como una persona de primera. “A pesar de ser competidores siempre me ha tratado con respeto y amistad. Admiro su visión estratégica y su liderazgo”.

La jornada de Portilla se inicia con deporte. Luego de entrenarse para competencias de atletismo -corrió las maratones de Nueva York y Chicago, y planea participar en un triatlón en Galápagos- llega a la oficina para reunirse con su equipo. “Las tareas pueden extenderse hasta las 22:00, en especial en fin de mes”, detalla.

Por sus funciones viaja con frecuencia a Perú y Panamá. Para salir de la rutina juega fútbol una vez a la semana (en su perfil de Twitter se describe como el ‘mejor 5’ del fútbol amateur ecuatoriano) y sale de paseo con su esposa e hijos.

José Sáenz, CEO del portal de ventas en línea Linio Ecuador, es amigo de Portilla desde la infancia, cuando ambos vivían en Tumbaco. “Hoy lo veo como un excelente profesional que sacó adelante a Plusvalía.com con su esfuerzo. Sabe mucho de los negocios en línea”.

Portilla mira con optimismo el desarrollo del comercio electrónico. Él asegura que el 95% de búsquedas de un inmueble empieza por Internet . “Y de esa cifra el 80% de averiguaciones se hace en una computadora y el 20% restante en un dispositivo móvil”.

Pero la tendencia cambiará agrega Portilla, y en unos cinco años la mayoría de búsquedas de inmuebles se harán desde un teléfono, una tableta o los ‘wearables’. “Allí es donde nos estamos enfocando”, señala con seguridad.

Hoja de vida

Formación. 
Estudió Ingeniaría Industrial en la USFQ, pero nunca ejerció su profesión.

Un MBA. Actualmente estudia un MBA en línea en EUDE Business School de Madrid.

Su cargo. Es Director Regional de Navent para Ecuador, Panamá y Venezuela con más de 70 empleados a su cargo; es la cabeza de Navent en la región.

Una cartera con 1 500 clientes en el país

La jornada de trabajo de Rafael Portilla se cumple en el piso 14 de un edificio ubicado en el norte de Quito. Desde allí la vista hacia el norte y sur de la capital es privilegiada.

Plusvalia.com mide su actividad por las visitas que recibe el portal, el promedio de páginas vistas, el tiempo de cada visita, entre otros parámetros. Al comparar los primeros ocho meses del 2014 con el mismo período de este año, las estadísticas de Google Analytics indican que las sesiones en la página crecieron 36% y el número de usuarios se incrementó un 28%.
En agosto de este año, el portal contaba con 24 000 inmuebles publicados, cuando en agosto del 2014 la cifra llegó a 18 000 bienes inmuebles. La cartera de clientes también creció y hoy tiene a cerca de 1 500.

Otro indicador es el de las ventas, que crecieron un 51% entre agosto del 2014 y agosto pasado. La meta de este año es cerrar con ventas por USD 3,4 millones. Esos ingresos están repartidos en tres partes: un 69% corresponde a la publicación de propiedades; un 24% por la venta de publicidad dentro del portal; y el 7% restante llega por la venta de soluciones tecnológicas para inmobiliarias.

Al ser una empresa 2.0 la promoción es una de sus estrategias. Para esta actividad destina USD 800 000 al año, que permite dirigir tráfico hacia el portal y generar recordación de marca. Toda esta actividad es posible por el capital que proviene de Navent, propietaria de Plusvalia.com.

Navent es un portal de clasificados en línea que opera en 10 países de América Latina. Este grupo calcula facturar USD 100 millones este año, de los cuales Plusvalía sumará el 3,5%.