Xavier Basantes (I) Editor del Semanario LÍDERES
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Nestlé crece con el Chocolate

Han transcurrido casi seis décadas desde que Nestlé abrió sus primeras oficinas en Ecuador; la multinacional suiza se instaló en las calles Vélez y Quito, en el centro de Guayaquil, y lo hizo en 1955. Precisamente en esta ciudad funciona, desde junio pasado, una de las industrias más flamantes de esta firma en el Ecuador, en donde opera maquinaria OPM.

Se trata de una de las líneas de producción tecnológica más eficaces en el mundo en la elaboración de chocolate fino terminado, en la cual se invirtieron USD 16,8 millones y que hasta la fecha ha permitido la exportación de 600 toneladas de estos productos, a países como México y Chile; asimismo, se realizan pruebas para llegar a Perú, Argentina y Venezuela.

Justamente en ese plan de expansión, Nestlé Ecuador desarrolla un proyecto con Walmart Chile. "Estamos haciendo una prueba para desarrollar un chocolate especial para ellos y eso se apoyará en una campaña especial. La idea es llegar a Walmart en todo el mundo, con chocolate fino ecuatoriano, terminado y producido acá", explica Rodrigo Camacho, gerente general de Nestlé Ecuador.

La transferencia de esta tecnología europea y la inversión en la maquinaria OPM son parte del objetivo de la firma de ser un actor importante en el proceso de transformación de la matriz productiva en el país. "Desde muchos años atrás venimos trabajando para tener una compañía sólida que trabaje y que se alinee con este proceso", indica Camacho.

Del total de la producción de Nestlé Ecuador, el 90% se realiza localmente y el 10% corresponde a artículos importados. Para reducir ese componente de productos extranjeros, el siguiente paso es realizar nuevas inversiones en infraestructura y adecuaciones en la planta de Guayaquil, por USD 1,5 millones, para la producción de galletas. La firma tiene 15 marcas de galletas que se comercializan en el mercado nacional.

Pero el compromiso no solo se expresa en inversión y transferencia tecnológica, explica Camacho, la firma también desarrolla desde el 2006 su estrategia de Creación de Valor Compartido, siendo el Plan Cacao su propuesta modelo de inclusión social con los agricultores de unas 2 500 fincas que proveen de la 'pepa de oro', a Nestlé Ecuador.

Para desarrollar este plan, conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), la empresa tiene la finca experimental Chollo en Quevedo (provincia de Los Ríos). Allí se han logrado desarrollar plantas más productivas, más resistentes a las plagas, que consumen menos agua y con una altura promedio de dos metros, que permiten obtener un cacao de mejor calidad.

Los cacaoteros han recibido unas 600 000 plantas, como parte del Plan Cacao que aplica el sistema de trazabilidad de UTZ Certified, de esta forma se garantiza que las materias primas han sido cultivadas de manera responsable con la comunidad. Según el Iniap, para el 2015 se espera realizar la liberación de dos nuevas variedades de cacao, para elevar así la calidad de los productos comercializados dentro y fuera del país.

¿Qué planes tiene Nestlé Ecuador para el próximo año? Camacho explica que el 2015 será un año de innovación y fortalecimiento de sus productos en el mercado ecuatoriano. Una gran apuesta será la incorporación de la quinua y el amaranto en su portafolio.

"En Nestlé, en Suiza, se habla de la quinua y el amaranto como los productos del futuro y nosotros necesitamos trabajar con eso, ya, en el presente; con productos altos en vitaminas, en proteínas, en cereales". Asimismo, la firma apostará por una mayor atención con sus productos a los primeros 1 000 días de los recién nacidos y la nutrición de sus madres.

En cuanto a los retos que se plantean para las empresas en el Ecuador, el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE), el Gerente General responde: "Tenemos operaciones gigantescas allá, pero no estamos mirando al mercado europeo como para incrementar las importaciones. Todo lo contrario; ojalá se nos pueda dar la oportunidad de incrementar nuestras exportaciones hacia allá.

En eso estamos enfocados: qué productos podríamos producir en Ecuador y abastecer a los países europeos, con alta calidad y precios competitivos".

El último trimestre del año también trae novedades en lo que tiene que ver con el Grupo Nestlé y su relación con el Grupo Fonterra. Ambas corporaciones acordaron redefinir el alcance de su alianza en DPA (Dairy Partners Americas). DPA fue creado por Nestlé y Fonterra en el 2003 como una alianza conjunta con una participación de 50/50, fabricante de leche en polvo, fabricante y comercializador de productos lácteos refrigerados y líquidos en Latinoamérica.

Con ello, la operación de las fábricas de leche en polvo de DPA en Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia volverá a ser propiedad de Nestlé, al igual que el negocio de leche líquida en Ecuador.

Información adicional

Las cifras: En el 2013, Nestlé Ecuador SA creció 7% y aumentó sus ventas a USD 460 millones. La base de este crecimiento proviene del negocio local y de las exportaciones. En el 2012, las ventas fueron de USD 410 millones.

Plan Cacao:  Potencia las capacidades técnicas y organizativas de los agricultores, fomenta programas de certificación, premia la calidad, implementa estrategias que mejoran la calidad de vida de las comunidades, promueve prácticas agrícolas sostenibles y compra directamente el cacao al productor.