La planta de Continental Tire Andina produce en la actualidad cerca de dos millones de neumáticos al año. Foto: archivo LÍDERES

La planta de Continental Tire Andina produce en la actualidad cerca de dos millones de neumáticos al año. Foto: archivo LÍDERES

Redacción Quito 
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Estos neumáticos ruedan hacia el mercado de EE.UU.

5 de julio de 2016 10:10

Continental Tire Andina busca entrar al mercado de Estados Unidos (EE.UU.), a finales del 2016. Ferdinand Hoyos, presidente Ejecutivo de la firma, detalla que la empresa trabaja muy fuerte para encontrar nuevas oportunidades de exportación, debido a las condiciones actuales que presenta el mercado ecuatoriano.

“Como hay una baja de demanda en el mercado nacional, buscamos oportunidades adicionales para la exportación. A finales de este año es muy probable que exportemos algunas medidas de llantas a EE.UU.”, asegura el titular de la compañía que tiene sus instalaciones y su base de operaciones en Cuenca desde 1955.

En la actualidad, Continental Tire Andina produce aproximadamente dos millones de llantas anualmente, para vehículos livianos y pesados. Hoyos prevé que en 2016 la compañía tendrá una baja de 20% a 30% en la venta de sus productos en el Ecuador, como consecuencia de la desaceleración económica.

“Las empresas consumidoras de llantas de Continental eran las ensambladoras de autos, pero este mercado bajó a la mitad”, señala Hoyos como es una de las razones para la reducción de ventas en el país. Pero asegura que las pérdidas de este año se verán compensadas por el aumento en las exportaciones.

La compañía ya vende sus neumáticos a países de la región. En 2015, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Chile compraron aproximadamente el 30% de su producción. Lo que equivale a 600 000 unidades, por un valor de USD 38,5 millones.

De los países de la región, Colombia es el principal destino de los neumáticos ecuatorianos, pero por la devaluación del peso y el fortalecimiento del dólar, el mercado de ese país tuvo pérdidas en 2015. “La empresa perdió en Colombia, pero para nosotros lo importante es mantener los niveles de producción, ya que así garantizamos la calidad, la eficiencia por llanta y el empleo”, asegura el presidente ejecutivo de Continental Tire Andina.

La empresa tiene como meta para fines de este año exportar unos 800 000 neumáticos a la Región Andina, así como a México y a Estados Unidos, por un valor de USD 50 millones. “La llanta producida en Cuenca cumple todos los estándares de calidad del grupo Conti, por ello tengo la confianza de vender nuestros productos en cualquier mercado”.

En los últimos cinco años, Continental Tire Andina ha invertido alrededor de USD 60 millones en su planta para mejorar la tecnología y para ampliar el portafolio para los clientes. En la actualidad brinda empleo directo a 1 300 personas, sin contar con su cadena de distribución.

El Grupo Continental, con su sede en Alemania, tiene más de 140 años en el mundo de las llantas, cuenta con 20 plantas productoras de neumáticos a nivel mundial. Una de ellas está en Cuenca, que es una de las más grandes de la Región Andina.

Continental tiene el 51% de las acciones de la planta de Cuenca y el 49% de las acciones están en las manos de accionistas, en su mayoría ecuatorianos. Son más o menos 500, según detalla Hoyos.