Wang Jing representante de HKND Group, durante la ceremonia oficial. Foto AFP
Managua. Agencia EFE
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Nicaragua apuesta todo por el nuevo canal interoceánico

El Gobierno de Nicaragua inauguró el 22 de diciembre las obras para la construcción de su canal interoceánico, valorado en USD 50 000 millones, con la aspiración de movilizar un 5% del comercio internacional, pese a las protestas de sectores ambientalistas y de los pobladores que deberán ser expropiados.

Con una ceremonia simbólica, el Gobierno y la concesionaria china HKND Group dieron por inaugurados los trabajos preparatorios de la vía acuática.

"Nicaragua, con este gran canal, aspira a mover el 5% de lo que el comercio internacional hoy por hoy se mueve por los mares", dijo el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, durante la ceremonia oficial.

El Ejecutivo espera que, con el inicio de la construcción del canal, aún más amplio que el de Panamá, se eleve el crecimiento del PIB de Nicaragua de entre el 4 y el 5%, a un 10,8% en el 2015; y hasta en un 15% en el 2016.

El Vicepresidente señaló que la vía acuática no solo transformará la historia y la geografía de Nicaragua, sino también "y de manera radical su economía".

Las obras preparatorias incluyen la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía Interoceánica.

El canal, de 278 kilómetros de largo, y cuyo ancho será de entre 230 y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros.

Además de excavar el canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto.

La construcción de toda la obra requerirá 50 000 trabajadores de ese sector y ofrecerá 200 000 empleos, según los datos oficiales. La concesión para la construcción del gran canal de Nicaragua fue otorgada en junio del 2013 al HKND Group por el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

Los nicaragüenses que residen en los lugares donde está previsto que pase la ruta rechazan la ejecución de la obra, ante los posibles desalojos y expropiaciones de que pueden ser víctimas.

El escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez, quien se opone al proyecto, calificó como un "día trágico" para Nicaragua, el inicio de las obras preparatorias del Gran Canal.