placeholder
Nicolas Maduro (I) es recibido por el emir catarí Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani. Foto: AFP

Nicolas Maduro (I) es recibido por el emir catarí Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani. Foto: AFP

Maduro propone cumbre OPEP para estabilizar mercados

5 de septiembre de 2015 12:32

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso en su visita a Qatar una cumbre de presidentes y gobernantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para acordar mecanismos que permitan estabilizar los precios del crudo, informó hoy el gobierno venezolano.

Maduro dijo al canal multinacional Telesur que es necesario una cumbre ante la inestabilidad del mercado petrolero mundial, lo que ha provocado la caída del precio del barril. Agregó que esos altibajos afectan a la economía del mundo y a la vez "perjudican a los productores de petróleo". Maduro informó que le hizo la propuesta el emir de Qatar, Tammid Bin Hamad Al Zani, con quien se reunió el viernes, y quien expresó simpatías por la iniciativa.

"Igualmente le hice la propuesta que a esa cumbre pudieran estar invitados países productores de petróleo no OPEP", dijo Maduro, quien se reunió en Pekín con su par ruso, Vladimir Putin, para examinar una iniciativa a fin de impulsar los precios del barril petrolero.

El gobernante venezolano sugirió que una alianza entre Rusia y la OPEP podría contribuir a detener la caída en picada de los precios del petróleo, que bajaron en un año de casi 100 a 42 dólares. Maduro dijo que el mercado petrolero podría funcionar fácilmente en los meses venideros con una "banda de estabilidad (de entre) 70 y 80 dólares", lo que permitiría que "todas las inversiones petroleras en el mundo entero se garanticen en los próximos años, haya estabilidad económica y no sea un factor de inestabilidad".

La economía venezolana, cuyo sostén es la exportación de petrolero, atraviesa una crisis de ingresos por la caída del precio del barril. Maduro hizo una gira por Vietnam, China y Qatar y posiblemente antes de regresar a Caracas participe en una reunión en Jamaica de la alianza energética Petrocaribe, este fin de semana.