Redacción Quito
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Nike y Adidas moverán USD 4 800 millones

Una disputa económica, que se ha convertido casi en un 'clásico', es la que juegan las marcas Nike y Adidas en cada Mundial de Fútbol.

En estas citas mundialistas, los fabricantes de indumentaria deportiva despliegan campañas de marketing para posicionarse en el mercado, cautivar clientes y generar mayores ventas.

Según cifras del IE Business School, el evento deportivo generará unos USD 5 000 millones de ingresos y está dominado por Adidas y Nike, que pelean por aumentar su cuota en el mercado del fútbol (35% y 32% respectivamente; 10% para Puma), y mantener así una posición privilegiada en el mercado del deporte.

En el caso de la alemana Adidas, prevé facturar USD 2 800 millones, mientras que Nike prevé llegar a 2 000 millones. Sin embargo, se presentan a esta 'batalla' con propuestas de marketing distintas y según la realidad de cada firma. Adidas puso su huella en el fútbol en el Mundial de Suiza-54 y por ello disfruta de esa ventaja histórica; mientras que Nike ha llegado hace poco al territorio del fútbol, desde el Mundial EE.UU. 1994.

La Selección de Brasil fue la primera que patrocinó la estadounidense Nike. Por ello, dice Ramiro Paz y Miño, gerente de Marketing de Equinox S.A. Ecuador, empresa que representa a Nike, "este es el Mundial de Nike".

La marca alemana, como patrocinadora oficial del evento (el contrato se termina precisamente después del Mundial de Brasil-14), cuenta con un aliado especial: el balón, Brazuca, afirma Adidas Ecuador, que será una parte importante de la experiencia que vivan los aficionados durante cada partido del Mundial. Además del balón, cuentan con la imagen de Lionel Messi, que competirá con el mercadeo de Cristiano Ronaldo.