Ejecutivos asistieron al Barcelona Day, que fue organizado por Nokia en Quito, en abril pasado. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

Ejecutivos asistieron al Barcelona Day, que fue organizado por Nokia en Quito, en abril pasado. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

Estéfano Dávila   (I) 
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Nokia apuesta por las telecomunicaciones

11 de mayo de 2016 10:21

Hubo un tiempo en que los teléfonos celulares Nokia eran sinónimo de resistencia. Hubo quienes decían que si un celular de esta marca se caía al suelo, se debía revisar si el suelo estaba roto.

Ese tiempo quedó atrás. En septiembre del 2013 Nokia anunció que vendía su división de celulares a Microsoft. Con esta adquisición, la compañía se dedicó a crear sus teléfonos Windows, bajo la marca Nokia Lumia.

Pero... ¿qué hizo Nokia después de esta venta? Ahora la empresa se ha dedicado principalmente a las telecomunicaciones como foco principal de su negocio.

Tras la compra de la compañía francesa Alcatel-Lucent, las dos compañías comenzaron a funcionar como una sola desde enero de este año. Esta fusión es parte del nuevo enfoque de la compañía en lo que respecta a su estrategia de negocios.

Stefano Villanueva, Country Manager de Nokia en Chile, asegura que son cinco pilares los que mantienen este modelo a futuro de la empresa. Los dos primeros pilares tienen que ver con el acceso a las comunicaciones, tanto móviles como fijas.

“Cuando hablamos de móvil, se trata de dar acceso a cualquier terminal y que la gente pueda acceder desde su teléfono al contenido que está buscando, sin interferencias; es una parte bien compleja, pero es algo que todos los operadores móviles necesitan”, asegura.
Por su parte, las comunicaciones fijas, aunque parezcan una tecnología ya obsoleta, son la base sobre las que se conectan muchos dispositivos a la Red: televisión por cable, Internet, telefonía fija...

Los dos primeros pilares se conectan con el tercero: el acceso a la Red. “Para transportar toda esa cantidad de datos (llamadas, televisión, imágenes, videos, textos, etc.) necesitas una capa de transporte superrobusta y normalmente hay dos componentes, uno es IP y el otro es fibra óptica”, explica Villanueva.

El cuarto pilar trata de la administración de la información. Este eje sostiene a los tres anteriores, mediante el uso de aplicaciones para la correcta transmisión de los datos y la analítica para poder medir de mejor forma la experiencia de los usuarios.

El quinto pilar está basado en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Justamente la adquisición de Alcatel vino con el valor añadido de Bell Labs, un laboratorio donde se planean estrategias y se revisa tecnología que podría estar vigente dentro de 20 o 30 años, y que los directivos no discuten abiertamente. “Las ideas de esta quinta área, se pasan a alguna de las otras y se desarrollan e implementan”, concluye Villanueva.

Parte de estos nuevos desarrollos son los que han impulsado a la empresa a aventurarse en nuevas adquisiciones; Nokia ahora planea comprar Withings, una empresa especializada en la fabricación de aparatos de salud digital. Esta posible adquisición es parte de la estrategia en su nueva era empresarial.