Redacción Quito
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El nombre más tropical es parte de una campaña

Querido Ecuador Flores, Puralimpia Concepción Cevallos o Victoria Apretada Obregón son nombres auténticamente ecuatorianos y hoy, además, una suerte de emblema de nuestra cultura. Los portadores los llevan con orgullo, como un legado de su familia y se aferran a mantener esta tradición.

Actualmente, el Registro Civil no acepta la inscripción de nombres que se consideren excéntricos. Pero dos empresas decidieron rescatarlos a través de la campaña publicitaria El nombre más Tropical del Ecuador.

Hace tres meses, la Compañía Tropical de Bebidas y la agencia publicitaria Paradais iniciaron la búsqueda.

La investigación incluyó averiguaciones en la Internet, el Registro Civil, la Guía Telefónica, redes sociales y otras.

Recibieron más de 500 nombres, "que, por lo general, han sido percibidos como raros, pero que, en realidad, son auténticos y originales", comenta Agustín Febres-Cordero, director general creativo de Paradais.

La producción estuvo a cargo de esta agencia. De parte de Tropical, el proyecto estuvo liderado por Juan Javier Ordónez, vicepresidente de marketing.

La campaña se basó en un desarrollo digital e integrado en distintas plataformas: micrositio (www.elnombremastropical.com), manejo de redes sociales y producción de videos, que fueron dirigidos por el cineasta Javier Andrade, quien se involucró por la originalidad y frescura de la propuesta.

La Internet ofrece una retroalimentación que no permiten otros canales, explica Febres-Cordero. La campaña también incluyó 'spots', que se transmitieron durante dos semanas en un canal de televisión.

En los videos, el actor Andrés Crespo guía la búsqueda de los nombres más tropicales del Ecuador.

"Mi nombre es Mar Pacífico y mi apellido Cedeño Mendoza. A mi papá le encantaban los elementos naturales. En mi casa había Luna, Estrella, Cielo, Sol". Cedeño se refiere a los nombres de sus hermanos y hermanas.

"Mi sueño es algún día, junto a mi familia, completar los siete mares", le confiesa a Crespo. El video cierra con un regalo: "un camión de Tropical".

La campaña apuesta, además, a romper con la publicidad tradicional. "No buscábamos transmitir un mensaje comercial, sino de identidad, salir de la idea de vender un producto, de esa publicidad donde lo que importa es que salga la modelo tomando la gaseosa. Nuestra manera de trabajar es, más bien, contar historias que la gente quiera compartir".

El micrositio recoge este momento siete historias: cinco videos y dos testimonios en audio. Suma más de 100 000 visitas. El costo total del proyecto publicitario fue de USD 80 000.

"Hace un poco más de un año venimos trabajando bajo el concepto Ecuador País Tropical, que busca mostrar la diversidad y originalidad de los ecuatorianos", indicó Tropical, vía correo.