Alberto Araujo. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 1

Noroccidental, expertos en movilizar las megaestructuras

Con una nómina de 600 empleados y centros de operaciones en El Coca, Lago Agrio y Esmeraldas, Grupo Noroccidental se ha posicionado como una de las principales empresas del país, en el transporte especializado de equipos extrapesados y de grandes dimensiones.

Con alrededor de 50 años de vida, la firma ha transportado las dos tuneleras, topos o TBM de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, cada una de 2 000 toneladas; motores para centrales termoeléctricas, de 220 toneladas; vigas, de 180 toneladas; y hace poco, el regenerador de la Refinería de Esmeraldas.

Al frente de Noroccidental está Juan Carlos Andrade, gerente general y heredero de la dirección de la compañía que fundaron su abuelo y su padre.

La empresa arrancó con camiones de transporte pesado y en los años 70, con el 'boom' petrolero del país, comenzó a especializarse en el transporte de tuberías, torres de perforación y equipos petroleros para la Región Amazónica.

En los años 90, Noroccidental vio la necesidad de brindar servicios de transporte con plataformas especiales, que pudieran soportar grandes pesos y dimensiones sin afectar ni vías ni puentes por donde transiten, cuenta Andrade.

De esta manera, la compañía adquirió plataformas modulares conformadas por 12 hileras, cada una de ocho ruedas dispuestas una a continuación de la otra con un sistema hidráulico y de transmisión especial, que permite repartir el mismo peso de la carga en cada rueda.

Con este tipo de plataformas nuevas en el país, Noroccidental participó en el transporte de los componentes del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en el año 2000, para su montaje.

Desde esa época, la empresa ha transportado motores de generación termoeléctrica con un peso de entre 100 y 220 toneladas que han llegado al país por vía fluvial, a través del río Aguarico desde Brasil, destinadas para empresas petroleras o centrales de generación eléctrica.

Pero el servicio no solo implica el traslado de los equipos sino además su carga, descarga y montaje. Por ello, Noroccidental ha adquirido, además, grúas de entre 200 y 500 toneladas.

También esta empresa ha incursionado en el tendido de puentes con vigas de 190 toneladas y 70 metros de largo, como en el nuevo puente Rumichaca.

Andrade describe el trabajo de la compañía como una ingeniería de transporte, que brinda una solución al cliente, dependiendo de la necesidad, el peso del equipo y la ruta del traslado.

Uno de los mayores retos fue el traslado de las dos tuneladoras o TBM de la central Coca-Codo Sinclair, en el 2012. Para el transporte de las 120 cargas en las que estaban divididos los TBM, la empresa reforzó una serie de puentes que no podían soportar este tipo de cargas.

Una de las últimas megaobras en las que Noroccidental ha participado ha sido el transporte de la mayoría de equipos para la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. Entre estos equipos se incluyó el nuevo reactor de 185 toneladas y el desmontaje y traslado del antiguo reactor, y el regenerador de la planta industrial de 320 toneladas. La empresa también trabajará en el montaje del nuevo regenerador en la refinería.

Javier Freire, representante de Herdoíza Crespo, califica el servicio de Noroccidental como seguro, confiable, oportuno y con equipo moderno que se ajustó a las necesidades requeridas en el lanzado de un puente 160 metros de longitud. Esto fue en el acceso norte del aeropuerto internacional de Tababela.

Los valores de la empresa

La fortaleza, capacidad, calificación y continua capacitación del personal es uno de los principales valores de Noroccidental, indica su gerente Juan Carlos Andrade.

El cumplimiento de todos los compromisos que la firma adquiere con sus clientes también es un valor primordial.

El trato personalizado de los requerimientos y necesidades de los clientes se destaca como un valor corporativo.

El insignia

Javier Lomas / Jefe de proyectos

“La fortaleza es el talento humano”

Me vinculé en septiembre del 2004 a Noroccidental, a la edad de 24 años, después de graduarme como ingeniero comercial. Comencé como asistente, pero vi la posibilidad de crecer en las áreas de Recursos Humanos y posteriormente en Proyectos. La empresa me ha dado la oportunidad de capacitarme y estudiar. Somos líderes en el mercado, con base en la filosofía y el liderazgo de las cabezas del equipo. Las estrategias óptimas y la visión de futuro son nuestras mayores ventajas competitivas, aparte de estar innovando los equipos y maquinarias con la vanguardia de la tecnología. Otra importante fortaleza es el talento humano. Mi aporte ha sido conocer el negocio y funcionar con base en una planificación adecuada.