María de la Portilla, vicerrectora académica; Miguel Naranjo, rector; y Ney Mora, vicerrector administrativo. Fotos: José Mafla / LÍDERES
Redacción Sierra Norte
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 1

El norte del país se apoya en sus talentos

La Universidad Técnica del Norte (UTN) de Ibarra, es la que más estudiantes acoge en sus aulas de la región norte del país. En las 38 carreras de grado y dos de posgrado cursan 7 491 universitarios en el último ciclo académico, que va de marzo a agosto de este año.

La mayoría de alumnos proviene de Imbabura, Carchi, Pichincha y Esmeraldas. Pero según registros de este centro de estudios, también hay presencia de estudiantes de otras 11 provincias de Ecuador y de las ciudades y departamentos del sur de Colombia.

La Universidad se creó en julio de 1986 y su visión es, "en el año 2020, ser un referente regional y nacional en la formación de profesionales en el desarrollo de pensamiento, ciencia, tecnología, investigación, innovación y vinculación...".

María de la Portilla, vicerrectora académica, explica que los educandos llegan atraídos por la variedad de profesiones que se ofrece en las cinco facultades.

La de mayor población estudiantil en este campus universitario, situado en el norte de la capital imbabureña, es la de Ciencias Administrativas y Económicas. De la Portilla explica que hay especialidades como Contabilidad, Auditoría y Administración de Empresas, que tienen una alta demanda de esos profesionales en las empresas, microempresas y emprendimientos de la zona norte del país. "La misión de esta universidad no solo es formar estudiantes críticos, analíticos, líderes, sino también emprendedores".

Por eso, en la actual malla curricular existen materias en torno a la autogeneración de trabajo, que se imparten como asignatura en todas las carreras.

La Vicerrectora Académica indica que con esas herramientas se busca incentivar en los alumnos la generación de ideas innovadoras para la implementación de negocios. Además, el estudiante al realizar sus prácticas o tareas de vinculación con la comunidad puede aplicar los conocimientos adquiridos.

Desde este mes, la UTN inició con un proceso de reforma de la malla curricular que establece la Ley Orgánica de Educación Superior. De la Portilla explica que con este cambio aspiran abordar los problemas y potencialidades de la región.

Entre las prioridades está involucrar a la Universidad en la adaptación de ciencia y tecnología en los diferentes procesos productivos. Además, fomentar actividades de producción y servicios basados principalmente en el trabajo con encadenamientos productivos.

De la Portilla explica que uno de esos casos es un estudio que realiza este centro de educación superior sobre las medianas y pequeñas empresas que existen en el norte de Ecuador. "Los profesionales de la Universidad Técnica del Norte deben tener una vocación a la investigación y aportar a solucionar los problemas de las comunidad", indica.

La oferta académica universitaria también se refuerza con el Centro de Educación Continua, el Centro de Entrenamiento y Certificación Internacional en TIC, y la Academia Cisco.

Asimismo, cuenta con el Centro Académico de Idiomas, el Instituto de Educación Física, y los centros académicos de Química, Física y Biología.

Casa adentro Las facultades.  La Universidad tiene cinco áreas de formación académica: Ciencias Administrativas y Económicas; ingenierías en Ciencias Agropecuarias y Ambientales; en Ciencias Aplicadas; Educación, Ciencia y Tecnología y Ciencias de la Salud. También, la entidad cuenta con un Instituto de Posgrado.

Algunos convenios.  La Universidad Técnica del Norte mantiene acuerdos para pasantías de docentes y estudiantes, y además para el desarrollo de investigaciones conjuntas, con universidades de Alemania, Bélgica, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Italia, Estados Unidos, México, Perú, República Checa, Ucrania y Uruguay.