placeholder
El director ejecutivo de Arcsa, Giovanni Gando, y el representate de los fabricantes de alimentos y bebidas, Cristian Wahli. Foto: Cortesía

El director ejecutivo de Arcsa, Giovanni Gando, y el representate de los fabricantes de alimentos y bebidas, Cristian Wahli. Foto: Cortesía

Una notificación reemplaza al Registro Sanitario de alimentos procesados

3 de febrero de 2016 15:45

El trámite para solicitar y recibir un registro sanitario para alimentos industrializados cambió. Tras la aprobación de la Ley de Alianzas Público Privadas, se establece que los registros sanitarios para estos productos sean reemplazados por notificaciones sanitarias que entrega Arcsa. Este cambio está vigente desde el 18 de diciembre pasado, fecha en la que la Ley se publicó en el Registro Oficial.

Desde ese día, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha emitido entre 200 y 300 notificaciones a la semana. El director ejecutivo de Arcsa, Giovanni Gando, explicó que la notificación es por producto y tiene una validez de cinco años, por lo que es necesario renovarla. De esta manera, los alimentos procesados en lugar de mostrar el código del Registro Sanitario ahora enseñarán el código de la notificación o de buena práctica de manufactura (BPM).

Entre los principales efectos de esta modificación a la normativa están la documentación y el tiempo. Obtener un Registro Sanitario tomaba meses o años, pero ahora el tiempo para obtener la notificación será de días.

La obtención de la notificación sanitaria se realizará con base en el perfil de riesgo del alimento procesado. Para alimentos de riesgo alto, como leche pasteurizada, quesos, gaseosas, cárnicos, entre otros, se realizará la revisión documental y técnica de la información suministrada por el solicitante; en el caso de observaciones en la revisión, el usuario dispondrá de 15 días laborables para corregir las observaciones.

Para alimentos de medio y bajo riesgo (leche en polvo, bebidas hidratantes, frutas deshidratadas, entre otros), únicamente se realizará una recepción de los requisitos establecidos por la Arcsa, quedando el tiempo para la obtención en máximo cinco días (correspondiente al palzo para el pago de la tasa correspondiente).

Los valores de las notificaciones varían según el tamaño del negocio. Una empresa artesanal debe pagar USD 104,53; una pequeña industria deba cancelar 340,43 y una industria paga USD 714,72, según información publicada en la página web de Arcsa.
Además, ahora Arcsa cumplirá controles en las plantas de producción de alimentos, así como en supermercados, tiendas y otros puntos de venta.