Leonardo Gómez / Redacción Quito / LÍDERES
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Noux tiene la receta para la gestión interna de las empresas

En junio del 2003, tres profesionales de la informática y los negocios se dieron cuenta de que buena parte de las empresas en el país no contaba con cifras concretas de su propia gestión y que obtenerlas les tomaba semanas enteras.

Es por eso que se asociaron con el objetivo de buscar soluciones tecnológicas que faciliten obtener datos de ventas, inventario, rendimiento... de una manera rápida, a través de un sistema automatizado de inteligencia de negocios. Así nació Noux, Business Intelligence.

Hernán Burbano de Lara, gerente de la firma, contaba con experiencia administrativa luego de trabajar cerca de 25 años en IBM, de donde se retiró en el 2002. Se asoció con su hijo Esteban, quien ocupa la gerencia Comercial, y con Patricio Toalongo, que ocupa la gerencia de Tecnología. En el 2003, los tres socios se contactaron con SAP, una compañía alemana de software de gestión, para que les provea las plataformas necesarias para implementar soluciones informáticas de inteligencia de negocios.

Los sistemas que SAP proporcionó le permiten a Noux personalizar plataformas virtuales para firmas de todo tamaño. Su funcionamiento aplica solo en empresas automatizadas y permite a sus directivos obtener cifras o estadísticas de ingresos, egresos, inventario, pedidos, entregas de productos, rendimiento de cada local o sus trabajadores y cualquier otra actividad cuantificable.

"El sistema de businnes intelligence permite acceder en tiempo real a cifras precisas de la actividad de la empresa. Todo se registra a través del sistema informático que la empresa tenga instalado en sus ordenadores", explica Esteban Burbano de Lara. "Cada plataforma se desarrolla acorde a las necesidades específicas de cada empresa".

Noux comenzó con una inversión promedio de USD 60 000 que sirvió para la capacitación de personal y para obtener certificaciones SAP. Hasta el 2004 apenas cinco personas trabajaban en Noux; ese año la firma consiguió un contrato con la farmacéutica Pfizer y el crecimiento empezó.

Nueve semanas tomó la implementación de un sistema de gestión para que cada uno de los niveles gerenciales de Pfizer pudiera analizar la rentabilidad de sus inversiones, basados en información del mercado, ventas y demanda de productos. "La consolidación de auditorías de prescripciones con los datos de la fuerza de ventas y la estructura del panel médico para presentar un informe a los gerentes de distrito tomaba dos semanas. Con esta plataforma nos tardamos menos de 24 horas", asegura Eduardo Sáenz, gerente de Tecnología para Pfizer en Ecuador, Perú y Bolivia.

El trabajo con la farmacéutica le permitió a Noux ganar terreno en el mercado y obtener nuevos contratos con Industrias Ales (2005), Corporación Favorita (2006), con el Servicio de Rentas Internas (2010), con el Instituto de Compras Públicas (2012), entre otras empresas públicas y privadas.

El Hospital Metropolitano, por ejemplo, pudo centralizar la gestión de indicadores y estadísticas, obtener información inmediata de la gestión del negocio y prever las fluctuaciones en la demanda. "Podemos disponer en todo momento de la información necesaria para cada sector. Cada día se evidencian las mejoras logradas", dice Roberto Montenegro, gerente de Sistemas del Hospital Metropolitano, en Quito.

En 2006, SAP Latinoamérica le entregó a Noux el premio al Mejor desarrollo de negocios del año.


Más datos
La empresa Mercados.  Sus principales mercados son Quito, Guayaquil y Cuenca. Países como México, Argentina, Panamá... representan el 15% de su facturación.

La estrategia. Cada firma tiene necesidades diferentes por lo que Noux adecúa sus plataformas sin crear una relación de dependencia con la empresa.

EL INSIGNIA
'Entre todos nos apoyamos' / Patricio Espinosa, gerente de Ventas

Trabajo en Noux desde febrero del 2005. Empecé como líder de proyectos y ocupé ese cargo hasta el 2008, cuando asumí la gerencia de Proyectos. Este año pasé a ser gerente de Ventas. En la empresa existe un ambiente de mucho compañerismo y todos nos apoyamos siempre para solucionar cualquier inconveniente al momento de ejecutar los proyectos. La relación con los clientes también siempre ha sido la mejor.

Internamente se ha desarrollado un ambiente muy cómodo y nos llevamos como si se tratara de la familia. Eso viene desde los fundadores que transmiten un mensaje de unidad. Esa filosofía nos compromete con los clientes de la compañía.