placeholder
El volcán incrementó su actividad eruptiva al concluir el primer semestre de este año. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

El volcán incrementó su actividad eruptiva al concluir el primer semestre de este año. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 49
No 7

Las empresas se protegen ante el volcán Cotopaxi

6 de septiembre de 2015 16:09

Un muro de acero, de 5 cm de espesor y 5 metros de altura, se construye en la parte frontal de la planta de la empresa Novacero, ubicada en Lasso, Cotopaxi.

Al frente, el volcán Cotopaxi, cubierto por las nubes, emana gases tóxicos y expulsa ceniza. Es martes, 1 de septiembre.

Esa pared de contención de 300 metros lineales tiene la función de proteger la fábrica en caso de que el volcán expulse lahares, manifiesta Guillermo Miño, jefe de planta de Novacero. La obra de mitigación está dentro del plan de emergencia, con un costo de USD 500 000. A su vez, también está contemplada la construcción de un albergue dentro de las 20 hectáreas de terreno de la fábrica.

El plan de contingencia de Novacero, que incluye además de los lineamientos para proteger la producción, maquinaria, materias primas, también considera a los familiares de los trabajadores. Para esto se realizó un registro, el cual reflejó que el 50% de los colaboradores se encuentra en zonas de riesgo.

Mientras la actividad volcánica del Cotopaxi no pase a alerta naranja o roja, los 700 colaboradores tienen continuamente capacitaciones y simulacros. El representante de la compañía afirma que el pasado 15 de agosto, por la evacuación ordenada por las autoridades, paralizaron su producción durante 12 horas. Las pérdidas fueron de USD 1 millón.
Ante la coyuntura, la firma renueva cada año la póliza de seguros contra desastres naturales, que protege a más de USD 100 millones de activos.

Entre los principales beneficios de la cobertura se incluye el lucro cesante, en caso de suspender las operaciones.

Debido al incremento de la actividad volcánica del Cotopaxi, tanto empresas como personas naturales buscan seguros para proteger viviendas, autos, maquinarias, producción dentro de la zona de influencia del volcán, en especial de la zona del valle de Los Chillos, Machachi, Lasso, Latacunga, entre otros sectores.

La demanda durante el mes de agosto para contratar pólizas contra desastres naturales ha aumentado hasta en un 50%, en especial en zonas vulnerables aledañas al Cotopaxi, según datos de la firma asesora de seguros Multiapoyo.

Asimismo, las tasas promedio en este ramo están en el 0,22% aplicable al valor asegurado, pero se estima que en la zona de influencia del Cotopaxi, la tasa estaría
entre 0,28% y 0,30%, respectivamente.

Esta firma, en las últimas semanas, vendió 27 pólizas para casas nuevas, frente a las 10 que colocó en julio pasado.

Las compañías de seguros, que emiten pólizas dentro del ramo de incendios y líneas aliadas (para desastres naturales), en el primer semestre del 2015 emitieron primas de USD 79, 6 millones, de acuerdo con cifras de la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador (Acose).

En el país, la cultura de prevención a la hora de contratación de seguros privados o para empresas se produce cuando el riesgo es inminente, pero en el caso de las empresas que están cerca de la zona de influencia de Cotopaxi, la compra de pólizas se dio desde hace años.

La principal razón obedece a que tienen la obligación y responsabilidad de proteger su maquinaria, la producción y, sobre todo, el capital humano.

Por ejemplo, Molinos Poultier, ubicada en Latacunga -que procesa harina de maíz- desde hace más de 10 años, contrató una póliza de seguros que protege sus activos por USD 13,6 millones.

Pero el posible riesgo de una erupción del Cotopaxi también les llevó a trasladar alrededor de 1 500 quintales de harina a las bodegas que tiene en Quito, además de documentos y equipos como computadoras portátiles.