placeholder
Desde 1990, Ubesa pertenece al grupo Dole, una de las empresas comercializadoras de fruta más grandes del mundo.

Desde 1990, Ubesa pertenece al grupo Dole, una de las empresas comercializadoras de fruta más grandes del mundo.

En los noventa, Ubesa se consolidó como una de las más grandes

13 de noviembre de 2017 14:37

La Unión de Bananeros Ecuatorianos (Ubesa), que comercializa la marca Dole, data de 1958 y actualmente es la mayor empresa exportadora de banano en el Ecuador, con el 9,75% de las exportaciones en el 2017, según datos de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE).

Hace 21 años, en 1996, la empresa ocupaba el segundo lugar en la lista de exportadores de esta fruta, por detrás de la bananera fundada por Luis Noboa. No obstante, era la tercera empresa más grande del país en cuestión de ingresos, según la Superintendencia de Compañías y la única firma de origen extranjero en los tres primeros lugares.

Pero esta exportadora no siempre estuvo en los primeros lugares del podio bananero.
Fundada por inversionistas alemanes, inicialmente era conocida como Efe-Ubesa y entre las décadas del sesenta y ochenta, era una exportadora pequeña que fue perdiendo participación frente al crecimiento de otras bananeras más grandes como la Standard Fruit y Exportadora Bananera Noboa.

Según el libro ‘El Banano en el Ecuador: transnacionales, modernización y subdesarrollo’, la crisis que vivió el sector bananero a finales de los 60 afectó a exportadoras pequeñas, como Efe-Ubesa, que en 1960 tenía el 16,37% de la participación de las exportaciones bananeras del país, pero que en 1979 mermó ventas y cayó al 4,56%.

Es así que en 1970, Efe desa-pareció y la firma quedó con la denominación de Ubesa. Ocho años después, la norteamericana Standard Fruit, que ya era subsidiaria de Dole Food Company, adquirió Ubesa.

Para 1990, la Unión de Bananeros Ecuatorianos asumió definitivamente el papel de única comercializadora de banano Dole desde el Ecuador.

En esa década, Dole ya ocupaba el segundo lugar entre las principales empresas transnacionales de exportación de banano según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por debajo de la empresa Chiquita Banana y un puesto por encima de Del Monte.

Actualmente las tres multinacionales aglutinan el 65% de las exportaciones mundiales de la fruta, según la FAO.

Así, Dole Ecuador (Ubesa) ha ido consolidándose con inversiones e innovaciones. Una de las más grandes fue la construcción de la terminal marítima propia ‘Bananapuerto’, inaugurada en el 2002, en la que la empresa invirtió unos USD 30 millones, y que es una de las terminales privadas más grandes del país.

Esta inversión le ha permitido a la firma disminuir costos por USD 3,5 millones anuales. Además, de ser más eficientes en los tiempos, pues no dependen de los itinerarios de otros buques.