Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 3

Una nueva etapa para el sector societario y bursátil

La Asamblea Nacional, con 100 votos, aprobó la Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil. A través de este proyecto se reforman nueve leyes relativas al mercado de valores; estas son: la Ley de Mercado de Valores, Código de Comercio, de Compañías, General de Instituciones del Sistema Financiero, Código de Procedimiento Civil, Ley Notarial, Ley de Registro, Ley de Régimen Tributario Interno, reformatoria a la Ley para la Equidad Tributaria.

"Con la Ley se simplifica y optimiza la racionalización de las tramitaciones que realizan las personas ante la administración pública", indicó el vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, Galo Borja.

Para lograr este objetivo se crea la Junta de Regulación del Mercado de Valores, como un organismo de derecho público perteneciente a la Función Ejecutiva, que establecerá la política pública del mercado de valores y dictará las normas para su funcionamiento y control.

Esta Junta de Regulación estará integrada por tres miembros: un representante de los ministros de la Política Económica, quien lo presidirá; de la Política de la Producción; y un delegado del Presidente de la República.

Los superintendentes de Compañías y Valores, de Bancos y Seguros, y del Sistema Financiero Popular y Solidario también serán parte de la Junta de Regulación del Mercado de Valores, con voz, pero sin voto.

Entre otros aspectos, con esta nueva Ley se regula la creación y funcionamiento de las casas de valores, calificadoras de riesgos, bolsas de valores, la sociedad proveedora y administradora del sistema único bursátil, los depósitos de compensación y liquidación de valores, las administradoras de fondos y fideicomisos, así como los servicios que estas presten.