placeholder
La empresa Skretting tiene una estación de validación, ubicada en la parroquia El Morro de Playas (Guayas). Foto: Joffre Flores / LÍDERES

La empresa Skretting tiene una estación de validación, ubicada en la parroquia El Morro de Playas (Guayas). Foto: Joffre Flores / LÍDERES

Nueva planta para alimento de camarón

9 de agosto de 2017 14:41

Ecuador ocupa el primer lugar en América Latina en cultivo de camarón y el quinto en el mundo. Las exportaciones de camarón aumentan cada año y también nuevos compradores se interesan por el producto nacional, sobretodo los compradores asiáticos.

En este contexto, el sector camaronero se expande, se tecnifica y el sector industrial también. La empresa Skretting en Ecuador no se queda atrás. Desde el próximo año hará una inversión de USD 65 millones para la construcción de una nueva planta de producción de alimentos balanceados para camarón.

La planta tendrá una capacidad anual de 470 000 toneladas. El proyecto se levantará sobre 3,5 hectáreas en el kilómetro 4,5 de la vía Durán-Tambo (Guayas). La construcción de la primera fase ya comenzó y está previsto que concluya en el primer semestre del 2018. Toda la obra se estima que esté completa en el 2019.

“Esta instalación asegurará que la compañía pueda continuar satisfaciendo la creciente demanda de alimentos de camarón de calidad premium en Ecuador, Perú y Centroamérica”, asegura Carlos Miranda, gerente general de Skretting Ecuador.

Según Miranda, la empresa tiene un compromiso con el sector camaronero. Por ello, además se encargan de capacitar constantemente a los camaroneros de forma teórica y práctica para duplicar la producción.

Skretting implementó desde febrero de este año jornadas de entrenamiento en su estación de validación en la parroquia El Morro del cantón Playas (Guayas).

César Molina, gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa, explica que en este lugar se ensayan nuevos alimentos y se capacitan a clientes, entre camaroneras y laboratorios.
En una piscina de 7,8 hectáreas se esparcen, con alimentadores automáticos, 500 kilos de balanceado. Estos equipos trabajan a través de un hidrófono, un sensor que capta la actividad del camarón y determina en qué momento esparcir el producto.

Este mecanismo permite que el ciclo de producción del camarón pase de 120 a 90 días.
La unidad de investigación mundial de Skretting y el Centro de Investigación de Acuacultura de Skretting (ARC) han analizado “innumerables” aspectos del manejo de alimentación de camarón, con la finalidad de fijar una mejor composición de nutrientes.

La innovación y la inversión tecnológica es uno de los objetivos de la empresa para este año.
“La nueva planta y el aumento de nuestra capacidad global de alimentación no solo es una emocionante inversión en la historia de Skretting Ecuador, sino también es el momento para la creciente industria camaronera del país”, mencionó Miranda.

Según el gerente, la nueva planta estará completamente automatizada y será amigable con el medioambiente. Tendrá equipos de eficiencia energética y minimización de residuos en todo el proceso

Además, habrá un contrato de energía limpia que reducirá la impresión de huella de carbono de Skretting Ecuador en un 30%.

Actualmente, la compañía dispone de plantas de producción en 20 países y opera en todos los continentes. Ofrece productos para cada etapa de cultivo del camarón. Dentro de su portafolio cuentan con una dieta funcional preventiva de salud en las siguientes marcas: Vitalis, PL, Nature Wellness, Lorica, Optiline, Masterline y Setline.

Además, “nuestra oferta comprende un servicio integral, acompañado de herramientas tecnológicas que permiten un mejor manejo de las camaroneras, mejorando la rentabilidad de nuestros clientes”, precisa su gerente en Ecuador.

Para este año se plantean varios objetivos como empresa. Entre ellos: promover la prevención de enfermedades en el camarón, cuidar y continuar la búsqueda de materia prima eficiente y certificada para la elaboración de alimentos balanceados y mejorar sus procesos de producción.