placeholder

Una nueva propuesta para atraer inversores

Ya está en operación la Ordenanza 406, del Distrito Metropolitano de Quito, emitida en junio de este año, que establece el procedimiento para crear alianzas estratégicas público-privadas, que permitirán desarrollar proyectos que la ciudad requiera.

Así lo dio a conocer Eduardo Dousdebés, secretario Metropolitano de Desarrollo y Productividad. El proceso es sencillo. Cualquier persona o empresa puede proponer a la Municipalidad un proyecto, actividad o emprendimiento de interés público.

En un inicio, la propuesta debe incorporar una visión general del proyecto y las expectativas financieras y los impactos que podrían tener. Si esa propuesta es aceptada por las autoridades municipales, inmediatamente el proponente deberá elaborar bajo su inversión los estudios técnicos y financieros.

Acto seguido, el Cabildo llamará a concurso para la adjudicación del proyecto. En esta fase, el proponente tendrá una ventaja de 15 puntos por sobre sus competidores en la puja. Si el dueño de la idea llegara a perder el concurso, quien haya ganado deberá reembolsarle el valor correspondiente a los estudios.

"La decisión sobre si un proyecto es viable o no para la ciudad o, incluso, las observaciones que se puedan hacer respecto del proyecto, parten de un análisis de varios entes municipales y también de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades). Es una excelente oportunidad para crear proyectos de manera conjunta", señaló Dousdebés.

Además, esta Secretaría dio a conocer que por primera vez en Quito existe un departamento completo de asesoría, apoyo y ayuda en los proyectos de inversión, desde la idea del negocio hasta la inauguración.

Según cifras de este ente municipal, los potenciales de inversión en Quito giran en torno a metalmecánica, madera, turismo, plásticos y derivados, alimentos procesados, servicios especializados, biotecnología y software, químico y farmacéutico, servicios logísticos y textil.

  • 50% de exenciones tributarias locales por 10 años ofrece la normativa de parques industriales.