placeholder

Una nueva ronda con la UE

Las delegaciones oficiales de Ecuador y de la Unión Europea (UE) tienen previsto desarrollar esta semana, en el puerto de Manta, la segunda ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial y de cooperación multipartes. La primera se realizó en Bruselas, Bélgica, en enero.

El objetivo del Régimen es lograr avances en materia arancelaria, servicios, propiedad intelectual y contratación pública. La importancia del mercado europeo para el país, radica en que se trata del segundo mayor mercado de destino para las exportaciones no petroleras.

Una muestra de la importancia de la UE es la balanza comercial favorable registrada el año pasado. Las exportaciones se incrementaron un 24% en el 2013, al alcanzar los 3 000 millones de dólares; mientras que las importaciones desde ese bloque fueron de 2 700 millones.

Las previsiones de los exportadores ecuatorianos apuntan a determinar que, si se obtiene un cierre exitoso de este proceso, se podrían generar más de 320 millones de dólares adicionales en el crecimiento natural de las ventas nacionales hacia ese bloque, en un lapso de tres años. Por el contrario, de no llegar a un acuerdo, las afectaciones superarían los 2 500 millones, en igual período.

En las actuales condiciones de la economía, el frente externo es el más sensible, por el sistema de dolarización. Por ello, es indispensable que en esta nueva ronda se logren los mayores acercamientos, con el único propósito de obtener beneficios y no afectar el interés nacional.