La nueva tarifa generó sorpresa en los sectores textiles, metalmecánico, cerámico

El anuncio de la nueva tarifa eléctrica tomó por sorpresa al sector industrial. Representantes de los sectores textil, metalmecánico, cerámico, así como de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) auguran un impacto negativo en la productividad, luego de que el Consejo Nacional de Electricidad aprobara un aumento en la energía.

El impacto estimado por la CIP supera los USD 100 millones anuales. Richard Martínez, vicepresidente ejecutivo del gremio, explica que existe un proceso de análisis con distintas industrias. "Lo que observamos inicialmente es que el incremento de la tarifa en el sector industrial constituye un alza de aproximadamente un 30% en kilovatio-hora frente al promedio. El efecto en los costos de producción se evidenciará en mayor o menor grado en función del peso que tenga el costo del consumo de energía eléctrica en la estructura total de costos de cada empresa". Martínez advierte que en la industria textil habrá un impacto importante, por los niveles de consumo de energía eléctrica y por los márgenes que se manejan en el sector.

Javier Díaz, de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, dice que la medida del Conelec fue recibida con sorpresa. "Hay que ver los cargos tarifarios completos, a los cuales aún no tenemos acceso, para determinar el impacto".

El dirigente calcula que el incremento de los costos de energía eléctrica puede llegar al 39%, manejando la actual tarifa de la Empresa Eléctrica Quito para empresas que trabajan con alta tensión, entre las 08:00 y las 18:00. La misma empresa, trabajando entre las 18:00 y las 22:00, tendría un incremento en su costo de energía del 32%.

En una empresa que se dedica a la fabricación de hilados, donde el consumo eléctrico es intensivo, este rubro podría representar entre un 5% y en algunos casos incluso superar el 10% del costo de producción. "En dólares pueden significar más de 30 000 mensuales de incremento", explica Díaz.

Al sector metalmecánico, que consume unos 600 millones de kilovatios-hora al año, el incremento también le llegó de imprevisto. Raúl Mendizábal, presidente de Fedimetal, asegura que apoya la eliminación de subsidios, pero de una manera programada. "Esta medida no se compadece con todos los proyectos y con lo que el Gobierno había propuesto".

Según cálculos de Mendizábal, el sector enfrenta una elevación de 25% en el costo de la energía eléctrica. Esto, añade, le resta competitividad a la industria metalmecánica local. "El flujo de caja disminuye, tenemos problemas para pagar materia prima, pero seguimos jugándonos como siempre lo hemos hecho".

En Edesa, el incremento también cayó de sorpresa. Una fuente de esta compañía coincide en que cualquier modificación que se haga en las tarifas eléctricas para el sector industrial tiene efectos en los costos de producción y afecta a la competitividad de los productos ecuatorianos en el mercado nacional y sobre todo en el exterior. "El costo de la energía eléctrica es relevante en la estructura de costos del sector cerámico".

6,5 millones de megavatios-hora consumió el sector industrial en el 2013