Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 3

La nueva zona industrial de Quito empieza a edificarse

Con la colocación de la primera piedra del Parque Industrial en Quito (PIQ), ubicado en Itulcachi -realizada el pasado 10 de abril- empieza el reordamiento industrial de Quito. Esta inciativa de capital privado se enmarca en el proyecto Q del Municipio de la ciudad.

Este proyecto busca un reordenamiento de parques y zonas industriales, para que las empresas se ubiquen en un sector específico. En Quito, es común observar fábricas en las avenidas. En ese sentido, de las 10 450 empresas instaladas en el Distrito, 372 son industrias ubicadas en zonas urbanas como Carcelén, Calderón, San Bartolo, Quitumbe, Guamaní, etc.

Para lograr una reubicación, el Cabildo trabaja en el proyecto de tres parques industriales: Itulcachi, Turubamba y Calacalí. La primera inició su construcción y con una inversión de USD 18 millones; esta obra dará cabida a 12 compañías cuyas actividades productivas se relacionan con productos estructurales, maquinaria pesada para el sector eléctrico, el sector agrícola, la construcción, los textiles, etc.

También estarán industrias metalmecánicas, dedicadas a la fabricación de productos de hierro y acero, fundición, aleación o producción de bienes semiacabados.

Martha Moncayo, gerenta del PIQ, destacó los estímulos que adquieren las empresas al formar parte de estos lugares específicos. "Los propietarios se beneficiarán por 10 años de una disminución del 50% en el pago del Impuesto Predial y descuentos en la patente municipal, tienen un permiso de uso de suelo por 99 años".

Eduardo Dousdebés, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio, destaca que los otros dos parques están en procesos de construcción. En Calacalí por ejemplo, unas 21 empresas se han asentado y se está trabajando en un proyecto industrial con la asociación de empresarios de ese sector. "Les estamos impulsando a que se agrupen y desarrollen su parque industrial, que tenga su cerco natural que formen parte de la normativa técnica".

La zona industrial de Turubamba ya tienen una ordenanza especial y allí se está generando una normativa que le de seguridad de uso de suelo más los beneficios tributarios. Además, está en proceso de construcción de una conexión vial desde ese sector, ubicado en el sur, hasta la avenida Simón Bolívar. Allí también está previsto establecer hasta el 2015 una subestación de energía.

Más de Itulcachi

En el PIQ. Las empresas tendrán áreas verdes y estacionamiento para vehículos pesados y livianos. Además de sistemas contra incendios.

Las construcción. Las compañías pueden edificar hasta cuatro pisos y se espera que esté listo en el 2014.