placeholder
Las becas  Ensamble son una idea de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Foto: Cortesía Senescyt

Las becas Ensamble son una idea de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Foto: Cortesía Senescyt

Nuevas becas para impulsar la producción

7 de noviembre de 2016 17:03

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) realizó el lanzamiento del nuevo programa de Becas Ensamble. Este conjunto de becas está destinado para los 4 653 becarios retornados al país que han estudiado en el exterior.

Como explica René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el objetivo de las becas es promover la investigación, la innovación, el perfeccionamiento profesional y la transferencia de conocimientos por parte de los becarios retornados.

“Hemos realizado una de las más importantes inversiones con los 19 500 becarios, es por eso que debemos aprovechar el conocimiento que traen de vuelta para que ayuden a resolver problemas del país”, agrega Ramírez.

Las becas se dividen en tres componentes: investigación científica, apoyo para emprendimientos e innovación y desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento con Pymes.

Para acceder a estas, los becarios retornados deben presentar proyectos orientados a fomentar la generación de bienes y servicios innovadores en el mercado ecuatoriano, o que sustituyan a uno existente en el mercado con otro de mejor calidad o menor costo. “Uno de los grandes problemas que tenemos es la productividad por falta de talento humano especializado o desarrollo tecnológico, estas becas buscan impulsar la generación de bienes y servicios innovadores”, explica el titular de la Senescyt.

El acompañamiento se lo llevará a cabo a través de las 16 incubadoras acreditadas, centros de investigación y universidades. Además, contarán con el apoyo directo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

Marco Carrión, presidente de la Capeipi, explica que los becarios podrán poner sus conocimientos al servicios de las casi 1 200 pequeñas y medianas empresas del gremio. Esta relación implicará la ayuda directa para desarrollar nuevos productos, acompañamiento para mejora de procesos e innovar para mejorar la productividad.

“Nosotros ponemos nuestras empresas y los becarios retornados su conocimiento. De esta manera se pueden generar mejores productos con el conocimiento traído de otros países”, agrega el titular de la Capeipi.

El monto de hasta USD 50 000 se lo podrá destinar a cualquiera de estas actividades y se encuentra dentro del presupuesto prorrogado de la institución, que para 2015 fue de USD 146 millones.

Los becarios interesados en participar en el programa, deberán registrarse en el Banco de Ideas para posteriormente presentar su propuesta hasta el 16 de noviembre. Las evaluaciones se realizarán hasta el 7 de diciembre para finalmente obtener la adjudicación hasta el 12 de diciembre.