placeholder
El objetivo de esta iniciativa es fomentar y apoyar al emprendimiento en el Ecuador. Foto: LÍDERES.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar y apoyar al emprendimiento en el Ecuador. Foto: LÍDERES.

12 nuevas convocatorias para otorgar capital y asesoramiento a emprendedores

28 de julio de 2015 14:10

La Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) presentó el 27 de julio del 2015, las convocatorias a desafíos de innovación y programas de apoyo por parte de sus miembros. El objetivo de esta iniciativa es fomentar y apoyar al emprendimiento en el Ecuador.

“Es una ocasión única y especial poder reunir al sector público, privado y la academia, para que conjuntamente presenten convocatorias que incrementarán el emprendimiento y la innovación del país”, explicó Andrés Zurita, director de la AEI.

12 de los 49 miembros de la AEI presentaron sus proyectos, que apoyarán a los candidatos en cuatro fases de sus negocios: fase temprana de ideas, prototipos, primeras ventas y crecimiento. “Estos buscan incentivar nuevos emprendedores en la creación y desarrollo de ideas y negocios, den solución a distintas necesidades, y así contribuir al crecimiento del sistema productivo del país”, agregó Zurita.

Las convocatorias a desafíos de innovación y apoyo son:

1. Banco de Ideas- Senescyt http://senescyt.boostlatam.com/

El Banco de Ideas está dirigido a estudiantes universitarios, becarios del Senescyt y a emprendedores, para participar con proyectos que estén en la fase de investigación o de gestación y prototipo, siempre que propongan una innovación basada en la investigación científica o con base tecnológica. El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, explicó que “hasta el momento hemos entregado USD 885 000 de capital semilla a 26 proyectos seleccionados y contamos con 8 300 proyectos registrados”.

2. Internacionalización y expansión de empresas ecuatorianas 2015 – ProEcuador http://aei.ec/invex/

“Buscamos promover el desarrollo a través de las internacionalización de productos nacionales”, comentó Victor Jurado, director de ProEcuador. En esta convocatoria podrán participar empresas ecuatorianas legalmente constituidas y que ya estén realizando ventas. Los ganadores de la convocatoria se harán acreedores a asesoría técnica, preparación para la presentación ante inversionistas y participación en el evento de presentación ante inversionistas internacionales en la Oficina Comercial en Nueva York.

3. Desafíos UTPL – UTPL http://www.prendho.com/

La UTPL buscar brindar apoyo y acompañamiento a través del Centro de Emprendimiento Prendho, para beneficiar a emprendedores desde la fase de idea. “Tenemos que llevar el emprendimiento a todos los rincones del país, especialmente al sur”, dijo José Barbosa, rector de la UTPL.

4. Emprendefe - Fundación CRISFE - http://www.emprendefe.org/Crisfe/inicio.do

Apoya a potenciales emprendedores que cuenten con una idea o prototipo, a través de capacitaciones y capital semilla, entregados con un acompañamiento en temas básicos administrativos, para el manejo adecuado con la finalidad de disminuir el riesgo de quiebra.

5. InnovaQuito – ConQuito - https://goo.gl/Xt2vGb

Es una convocatoria para emprendedores con proyectos con potencial dinámico e innovador en el ámbito productivo y social. Se brinda formación, asesoría técnica, acompañamiento y acceso a fuentes de financiamiento a emprendedores que presenten ideas que den soluciones a las problemáticas dentro de los sectores productivos priorizados, entre los que se destaca el turismo, alimentación, energías renovables y soluciones de emprendimiento social. El director Ejecutivo de ConQuito, Alfonso Abdo, agregó que “esta iniciativa no solo busca enfocarse en la ciudad de Quito sino en todo el país”.

6. Retos Yachay 2015 – Yachay - http://retos.yachay.gob.ec/

Este proyecto convoca a emprendimientos con base tecnológica con el fin de generar nuevas empresas. Los beneficios incluyen financiamiento de USD 45 000, para el desarrollo del proyecto, acompañamiento y mentoría, e incubación en Innopolis, incubadora propia de la universidad.

7. 593 Capital – Aesoft - www.593capital.com

593 Capital Partners es un fondo de capital de riesgo especializado en tecnología. Busca invertir en empresas ecuatorianas de software con potencial de expansión internacional. El software es una de las industrias con mayor crecimiento en el país, 20% anual, según José Villareal, miembro del directorio de Aesoft. Por lo que esta convocatoria “no es un concurso sino un espacio para buscar oportunidades de negocios”, agregó.

8. Ecuador compra Ecuador – AEI - http://aei.ec/ecuador-compra-ecuador/
De mayo a diciembre de 2015 se realizarán 26 ruedas de negocios donde productores de alimentos procesados, insumos de limpieza y aseo personal se presentarán a los principales retails y cadenas de distribución del país.

Para esta convocatoria estuvo presente, Rubén Salazar, gerente corporativo de Corporación Favorita, quien explicó que el objetivo de esta estrategia es llevar más productos nacionales a las perchas. “Como Corporación tenemos planeado tener 650 nuevos productos en percha, siempre y cuando cumplan con todas los requerimientos”.

9. Ruedas de Inversión –Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador AJE- http://www.aje-ecuador.org/

Las Ruedas de Inversión son espacios para generar relaciones entre emprendedores y posibles inversionistas. Se realizarán dos eventos en Quito y Guayaquil. AJE brindará la asesoría para preparar a los emprendedores seleccionados para las ruedas de inversión.

10. Crédito Desarrollo Empresarial Pacífico – Banco del Pacífico- https://www.bancodelpacifico.com/creditos/para-empresas/desarrollo-empresarial.aspx

Como miembro de la AEI, Banco del Pacífico busca otorgar créditos para las diferentes fases de emprendimiento. Entre ellos se encuentran crédito para sectores estratégicos, créditos para desarrollo empresarial y el fondo nacional de garantía. Todos con una tasa del 8,95% y diferentes periodos de gracia.

11. Fideicomiso de Capital de Riesgo (FEI) – AEI - http://aei.ec/web/xp/innovation-challenge/fei/

Dirigido a los sectores agroindustriales, de turismo y software, que potencie a los dos sectores antes mencionados. Este fideicomiso es una iniciativa de Corporación Favorita C.A., Grupo DK y la AEI que aportará cuatro millones de dólares de capital privado para el desarrollo de proyectos con impacto positivo.

12. Ecuador Ama la Vida – Ministerio de Turismo- http://www.turismo.gob.ec/

Dirigido a emprendedores que desarrollen productos innovadores representativos del Ecuador,. El objetivo es ayudar a que estos productos estén en los centros turísticos y aeropuertos, enfocados a los turistas nacionales y extranjeros.

Todos las convocatorias están ya abiertas al público y pueden participar aquellos que cumplan con los requisitos requeridos en cada categoría.