placeholder
Thalíe Ponce y Xavier Montero / Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

Nuevas urbes surgen en Guayaquil y en sus alrededores

La nueva oferta de vivienda en Guayaquil y sus alrededores se concentra básicamente en dos sectores: en la vía a la Costa (oeste) y en Samborondón (norte). Con esto coinciden los consultados por LÍDERES, al realizar una radiografía a este vibrante sector inmobiliario.

Por citar una cifra, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha colocado en Guayas más de USD 204,3 millones en el 2012 para adquisición de viviendas terminadas.

La importancia de estos sectores, según datos de la firma MarketWacht Ecuador, se demuestra en la cantidad de unidades habitacionales que se encuentran a la venta al público.

Si bien el 59% de los proyectos inmobiliarios se concentra en Quito, estos solo representan a la cuarta parte de la oferta de casas a la venta en el país. Aquello, porque son proyectos urbanísticos a pequeña y mediana escalas.

En Guayaquil y en Samborondón, se concentra el 46% de unidades de vivienda a la venta a escala nacional. Esto, pese a que aquí se ubica apenas el 14% de los proyectos inmobiliarios que se desarrollan en el Ecuador. Es decir, en Guayas se habla de macroproyectos urbanísticos, poco comunes en otras ciudades.

Una muestra de aquello es la primera etapa de SamboCity, ubicada en la vía La Puntilla, que consta de 1 500 viviendas y que continúa con la edificación de unas 4 000 viviendas para la segunda etapa.

Juan Carlos Concha, gerente comercial de SamboCity y Villa España, dos proyectos de Urbanis, explica que la actuación del Biess cambió al sector inmobiliario desde hace dos años.

Para Concha, otro aspecto es que la oferta ha mejorado en lo arquitectónico y en los servicios que ofrece para el habitante. Actualmente, los conceptos básicos al escoger una vivienda, tales como la cercanía a centros educativos, atención médica, terminales de transporte y servicios básicos se complementan con lagunas artificiales dentro de las urbanizaciones, gimnasios con instructores fijos, guardianía de cuatro o cinco niveles, servicio de transporte privado del mismo condominio, entre otras.

Otro de los factores preponderantes en esta ecuación inmobiliaria es una clase media que mejora constantemente su poder adquisitivo.

Así lo considera Clare Bonnard, representante de la firma inmobiliaria A’lure International (que desarrolla los proyectos Plaza Colonia, en vía a la Costa, y Global Center, en Samborondón). Para ella, la avidez de vivienda propia o la necesidad de inversión en un domicilio más amplio o mejor ubicado son aspectos que mantienen la vertiginosa evolución del sector inmobiliario en Guayas.

Otros involucrados son los actores del negocio de bienes raíces. La Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas (Acbir) que contaba con 65 miembros en el 2006 hoy suma 135 socios.

Héctor Macías, principal de Acbir, cuenta que la tendencia es especializarse en los sectores con mejor plusvalía: Isla Mocolí, vía a la Costa, la Kennedy Norte y la av. Francisco de Orellana.

[[OBJECT]]

Más sobre este informe:

- El paisaje urbano crece al norte y al oeste

- La vivienda ideal: mezcla de servicios y ubicación