Redacción Quito
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El nuevo aeropuerto de Quito atrae la inversión extranjera

Antes de que los aviones lleguen al nuevo aeropuerto internacional de Quito, las inversiones ya están aterrizando en la terminal aérea ubicada en Tababela.

Grupos económicos de México, Panamá, Colombia y Ecuador están entre los inversionistas que buscan negocios en las instalaciones del flamante aeropuerto, que operará desde el 20 de febrero. Los recursos permitirán generar empleo y abrirán paso a nuevas marcas en el país.

El Grupo Mera (de origen mexicano), por ejemplo, va a invertir aproximadamente USD 7 millones en nueve locales de comida como Starbucks, Johnny Rockets, Friday’s, entre otros. Así lo sostiene Philippe Baril, titular de Quiport, la empresa administradora del aeropuerto.

El grupo opera en aeropuertos mexicanos como los de Cancún, Mérida, Toluca, Guadalajara y Cozumel. Se encarga de lo que es servicios de alimentos y bebidas. En la terminal de Tababela estará a cargo de al menos 11 locales de comida.

Otro inversionista es Motta International, con base de operaciones en Panamá y parte del holding Copa. El grupo invertirá, según Quiport, USD 6 millones en la instalación del ‘dutty free’ (área comercial libre de impuestos) del nuevo aeropuerto. El Grupo Motta, que maneja las tiendas del aeropuerto de la ciudad de Panamá y también opera en Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, hoy llega al país.

Baril explica que ambos grupos son serios y con amplia experiencia en negocios en aeropuertos. “Se hizo un concurso y ellos presentaron la mejor oferta. No nos basamos en las ofertas que ofrecían más dinero sino en la calidad y el servicio que se va a brindar”.

El arriendo por cada local no se da por metro cuadrado o ubicación, sino por sus ventas. Carlos Criado, director comercial de Quiport, señala que Quiport recibe entre el 10% y el 20% de las ventas de los locales, como parte de la concesión. “El porcentaje no es fijo y depende de la actividad de cada local”.

Otras inversiones anunciadas por Quiport son la de Tababela Cargo Center (Tabacarcen), con USD 20 millones en un centro de logístico, y del Grupo Deller con USD 18 millones en un edificio administrativo, frente a la terminal aérea. LÍDERES intentó comunicarse con un representante del Grupo Deller, pero no obtuvo respuesta.

Para los representantes de Quiport y de varias aerolíneas, las inversiones anunciadas darán una buena imagen al aeropuerto de Tababela. En la oferta comercial, la nueva terminal no tendrá nada que envidiar a otros de la región, sostiene Criado, mientras que Miguel Reyes, de Copa Airlines, cree que el nuevo aeropuerto es competitivo y genera empleo, con lo cual gana la ciudad.

Para el analista económico Wilson Araque, la llegada de inversiones es positiva para Quito. “Era de esperarse que franquicias importantes quieran hacerse presentes en esta obra de gran magnitud”.

Araque comenta que al ser un aeropuerto internacional, los pasajeros esperan servicios de calidad. “Eso es positivo desde la imagen que se genera como país”. Añade que a las inversiones se suma la generación de empleo que estas cadenas abrirán en el país (ver página 13).

María Cristina Castrillón, experta en marketing y franquicias, expresa su satisfacción por el aprendizaje que se logrará con las nuevas empresas. Lo que está pasando en el nuevo aeropuerto, añade, es parte del proceso de crecimiento que el país está experimentando. “Es un fenómeno que el Ecuador está atravesando y todos tendremos que aprender, tantos los franquiciantes como los franquiciatarios. Al final del día, el consumidor es el máximo beneficiario por la mayor variedad y las nuevas ofertas”.

Castrillón añade que obras como el aeropuerto hacen que marcas internacionales vean en el país mercados potenciales y finalmente quieran entrar y competir en el mercado.

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