Redacción Quito
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Un nuevo envase que se acomoda en la refrigeradora

Alpina cambió la forma de los envases de dos de sus productos insignia: yogures Kiosco Bebible y Kiosco Trozos de Fruta. El cambio que destaca es la forma del envase termoencogible que ofrece mayor facilidad para manejarlo y acomodarlo en la refrigeradora.

Además creció el espacio para las etiquetas distintivas del producto; sin embargo, la tipografía, los colores, tonos e imágenes en las etiquetas, así como los precios, la calidad y los sabores del yogur se mantienen inalterables.

“En los envases anteriores solo se colocaba una franjilla para la presentación distintiva, que cubría el 50%, hoy utilizamos el 100%”, explica Daniel Orbe, gerente de Mercadeo de Alpina para Ecuador.

Este cambio comenzó a planificarse a finales de diciembre del 2011 con la intención de refrescar la imagen del producto. La idea se concretó en julio pasado y ese mismo mes empezó la distribución del producto con los nuevos envases, en supermercados y tiendas.

Para eso fue necesaria una inversión cercana a los USD 100 000. Si bien no se realizó un estudio directo con el consumidor para realizar el cambio, sí se invirtió en comunicación para dar a conocer los cambios. De esa forma, un 30% se invirtió en el diseño de los moldes y un 70% en distribución y publicidad.

“Nuestro principal consumidor es de estrato socioeconómico medio para abajo, porque es un producto dirigido al bajo desembolso. Con este cambio buscamos captar nuevos consumidores y subir un 10% de las ventas”, asegura Orbe.

El cambio de envase aplicó para las cuatro presentaciones de yogur bebible, disponible en 150 y 285gramos , 1 litro, 2 litros, en los sabores frutilla y durazno. También en el yogur con trozos de fruta, disponible en los envases de 1 y 2 litros, con los sabores mora, durazno y frutilla.

Para la experta en Marketing, Wendy Carrión, la permanencia de un producto en el mercado depende se su capacidad de innovar y esto incluye refrescar la marca y rediseñar el empaque acorde a las necesidades de las nuevas generaciones. “Un ejemplo es la generación adulta actual que creció con gaseosas, en botellas de vidrio. Los hábitos cambiaron y por eso ahora las botellas son de plástico”.

Algo más...

  • Cambios. Hace tres años, Kiosko cambió completamente su imagen en todos sus productos, pero mantuvo el nombre y los colores .
  • Las ventas. Alpina vende mensualmente 300 toneladas de yogur Kiosco Bebible y 50 toneladas del yogur Kiosco Trozos de Fruta.