placeholder

De nuevo la mirada hacia la UE

El primer trimestre del 2014 será clave para el futuro comercial del país en Europa. Durante ese período se tiene previsto desarrollar dos rondas de negociaciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo multipartes. En julio del 2009, Ecuador se retiró de la negociación en la que también participaban Perú y Colombia, naciones que actualmente mantienen un tratado comercial con la Unión Europea (UE).

La UE es el principal destino para las exportaciones no petroleras ecuatorianas y, sobre todo, para la producción de las microempresas y pymes. De acuerdo con datos de Fedexpor, las mipymes que exportan a ese mercado concentran entre el 40% y 47% de su cartera (por ventas externas) en los países que integran la UE, constituyéndose en una de las principales fuentes de ingresos.

Más del 50% de productos que vende Ecuador en la UE se beneficia del SGP+; no obstante, este programa finalizará el 31 de diciembre del próximo año.

Los temas sensibles de la negociación se han concentrado en lo relacionado con propiedad intelectual, compras públicas y servicios. Aunque en la agenda también hay otros aspectos que preocupan y tienen que ver con ciertos productos agrícolas, como las papas y los cereales.

Sería un paso importante para el país concretar un acuerdo con la UE, cinco años después de haber suspendido las negociaciones. Las perspectivas económicas del Ecuador para el 2014 pueden tener un mejor panorama, si este acuerdo se concreta en el primer semestre.

La Frase:  "Las que pasan de la A a la B no significa que estén peor... sistemáticamente significa que no han mejorado a la velocidad de las otras universidades categoría A".   René Ramírez /   Titular de la Senescyt

Tags