placeholder

Nuevo período gubernamental

El memo de la semana

El actual Gobierno va por su tercer mandato consecutivo, tras la ceremonia de posesión presidencial efectuada el pasado 24 de mayo. Serán cuatro años más, en los cuales el movimiento Alianza País intentará 'profundizar la revolución ciudadana' y cambiar la matriz productiva, como los ejes principales de su agenda política y económica.

De lo que se trata, en resumen, es promover que el país reduzca las importaciones y aumente las exportaciones con valor agregado, con el apoyo del Estado, para fortalecer a la industria local. Por ello, el Régimen estipula desarrollar en su plan de gobierno las cinco industrias estratégicas para el cambio de la matriz: refinería, astillero, petroquímica, metalurgia del cobre y siderurgia.

Lograr que el país deje su dependencia de los ingresos petroleros y promueva el desarrollo de otros sectores es el gran desafío que se presenta para el siguiente período de administración gubernamental. Eso ha provocado que la economía ecuatoriana tenga prácticamente una sumisión de lo que haga o deje de hacer el Estado.

La alternativa está en promover una mayor participación y diálogo con el sector privado. Las empresas creen en el país y mantienen expectativas de desarrollo y crecimiento, como lo refleja el especial Bien Hecho en Ecuador que publica hoy este Semanario.

La innovación y la apuesta por elaborar productos con más calidad es un derrotero permanente para la industria. Solo es necesario consensuar una agenda mínima.

La Frase:   "Si no abrimos los mercados, no encontramos fuentes de producción, nos estancamos, como ha ocurrido en los países que han rechazado el libre comercio".   Juan Manuel Santos /   Pdte. de Colombia