placeholder
Christian Torres y Alfonso Villalba junto con seis colaboradores sacan adelante el proyecto en Ecuador. Foto: Paúl Rivas / LÍDERES

Christian Torres y Alfonso Villalba junto con seis colaboradores sacan adelante el proyecto en Ecuador. Foto: Paúl Rivas / LÍDERES

Nuevo sistema de seguridad para correo virtual

14 de febrero de 2017 13:22

El año pasado surgieron varios problemas sobre hackeo de correos electrónicos de personalidades. Al momento de enviar un mail, no se sabe si la información ha sido compartida con más usuarios o quiénes son los que acceden a su contenido.

Frente a ello nace Yambuu, una empresa dedicada a controlar la información que se envía mediante correo electrónico. Christian Torres y Alfonso Villalba, junto con el apoyo de arquitectos tecnológicos de EE.UU., son los creadores de esta idea.

Todo surgió hace dos años. Torres dice que le impulsó el hecho de que “ahora la información se ha transformado en un bien intangible muy valorado”.

Este sistema envía un correo encriptado a otro usuario con un enlace de redireccionamiento a la página web de esta plataforma. El destinatario del correo puede acceder a la información al crear una cuenta y un usuario de forma gratuita. La idea de este proceso, dijo Torres, es ofrecer al cliente altos parámetros de seguridad.

La plataforma es compatible con la mayoría de plataformas de correos electrónicos como Gmail, Outlook, entre otros. “Yambuu es un complemento de seguridad para los e mails de las personas, mas no una competencia”, manifiesta el creador.

Además de brindar un servicio de correo seguro , esta plataforma permite rastrear la información y saber quién la leyó, a qué ahora, si fue reenviada al correo electrónico e, incluso, permite controlar el acceso. El usuario de Yambuu es el dueño de la información.

Para el desarrollo del proyecto los emprendedores contaron con un inversionista estadounidense. Él destinó a este proyecto alrededor de USD 200 000 para la creación, el desarrollo y la comercialización de este servicio.

Yambuu está dirigido a empresas o personas que manejan información confidencial como entidades bancarias, aseguradoras, abogados, farmacéuticas, hospitales y laboratorios clínicos.

Actualmente, esta firma trabaja con el colegio The British School Quito y a escala internacional da el servicio a la compañía guatemalteca Génesis Empresarial.

Además, los emprendedores están tratando de abrirse mercado dentro de Latinoamérica. Hasta el momento han llegado a Chile, Colombia y Guatemala.

The British School adoptó este mecanismo de seguridad desde este año. Andrés Robalino, director de la fundación The British School, cuenta que anteriormente la organización tuvo problemas de mal manejo de la información.

Ante ello optó por adquirir 21 licencias de Yambuu. Hasta el momento este servicio es usado a nivel administrativo y directivo para garantizar la comunicación interna y externa de la compañía.

La estrategia que han adoptado el grupo de emprendedores es presentar su producto a los potenciales compradores y recibir recomendaciones para mejorar el sistema.

De esta manera se busca ser más amigable con los usuarios y mejorar el proceso de uso dentro de la plataforma.

Durante el 2016 la empresa llegó a tener alrededor de 2 000 usuarios y se estima una facturación de USD 100 000, según Torres.

Para un futuro la compañía de seguridad tecnológica piensa expandir su cobertura al envío de documentos y mensajería instantánea en línea o chat.