placeholder
En la fábrica de Andec de Guayaquil, ubicada en el sur de la ciudad, se  elaboran varillas para la construcción. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

En la fábrica de Andec de Guayaquil, ubicada en el sur de la ciudad, se elaboran varillas para la construcción. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Nuevos centros de distribución son la apuesta

21 de diciembre de 2016 12:44

Como parte de un plan de estrategia comercial, la compañía Acerías Nacionales del Ecuador (Andec), construye un nuevo centro de distribución en el cantón Yaguachi (Guayas).
La obra que estaría lista para abril del próximo año estará ubicada en el Parque Industrial de Acopio y Distribución Yaguachi (Piady), a 1,5 kilómetros del puente de la Unidad Nacional (Durán). En un área de 13 265 m2.

Benigno Sotomayor, gerente general de Andec, explica que este nuevo proyecto busca fortalecer la operación de la compañía en la zona central y sur del país. El objetivo, es tener una mayor cobertura geográfica para que el producto esté más cerca del usuario.

Según Sotomayor, el plan estratégico de la empresa es acercar el producto a los clientes y por este motivo han decidido montar y planificar varios centros de distribución en el país. En algunos casos, estos centros también servirán para producir.

El gerente anunció que el 30 de noviembre pasado fue aprobada la construcción del nuevo centro de distribución Quito Norte. Allí se van a realizar labores de recolección de chatarra, elaboración de materiales y despacho.

Se estima abrir otros centros en Santo Domingo, Ambato, Cuenca, Machala y Manta. Los cuales se sumaran a los que ya operan.

En el distribuidor que estará ubicado en el Piady se construirán cuatro naves o galpones, que servirán para alojar modernas máquinas para la elaboración del acero y de materiales como las mallas electrosoldadas, entre otros productos terminados.

Además, la obra fue diseñada con una capacidad de almacenamiento de 3 000 toneladas de acero en una primera etapa y una capacidad diaria de despachos de 500 toneladas de acero.
Sotomayor dice que el lugar fue escogido por la facilidad de acceso que tendrían los potenciales consumidores de la zona sur del Ecuador para poder llegar a este lugar. “Tiene salida a Nobol, Babahoyo, Cuenca, El Oro, Loja y otros destinos”.

Además están las ventajas tributarias que Yaguachi como cantón les ofrece. “Existen exoneraciones fiscales y tributarias que pueden ser una ventaja cuando se produce”. La obra tiene una inversión aproximada de USD 5 millones.

La primera piedra fue colocada a mediados de noviembre pasado y la construcción arrancó a fines de ese mes. Más de 50 personas se han contratado para su construcción y se prevé que cuando el centro esté edificado presten servicio 25 colaboradores de la empresa.

Andec, cuya mayoría de acciones está en control del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), planea invertir en los próximos diez años USD 166,1 millones para reforzar diferentes áreas de la empresa.

La inversión se realizará en cuatro fases, en la primera se prevén invertir USD 29 millones. “La primera fase comprende del 2017 al 2018 y de ahí van dos fases, una cada tres años y dos años al final”.

Según el gerente ahora es el momento de invertir. “Nosotros creemos que a pesar que ahorita estamos en una curva descendiente, pero va a llegar un momento en que la industria vuelva a subir y hay que estar preparados para las necesidades del mercado”.