Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 6

Los nuevos proyectos en desarrollo sustentable serán reconocidos

Cinco universidades ecuatorianas están a la espera de los resultados del "Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible - Ecuador 2013", que se realiza por primera vez en el país.

Este concurso, organizado por la Constructora Norberto Odebrecht, está dirigido a estudiantes universitarios de cualquier semestre en las carreras de ingeniería, arquitectura y agronomía.

La convocatoria se abrió en febrero pasado y las universidades tuvieron un plazo de cinco meses para organizarse y desarollar sus proyectos.

El plazo terminó en septiembre pasado y, a pesar de ser su primera edición en Ecuador, se recibieron 53 proyectos, provenientes de 20 universidades del país.

El 31 de octubre fueron seleccionados finalistas los proyectos desarrollados por estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Universidad Estatal Península de Santa Elena, la Escuela Superior Politécnica Nacional y la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Las propuestas presentan nuevas ideas para el aprovechamiento de hidrógeno como vector energético, viviendas sustentables, filtros para agua contaminada elaborados con base en la caña guadua, barras de nutritivas fabricadas con los excedentes y desechos de banano, arroz, cacao, maíz y soya; y el diseño de un sistema para el tratamiento de agua residual emitida por camaroneras.

"Este concurso se realiza en países de toda la región, pero debo destacar la participación de Ecuador por la cantidad y la calidad de las iniciativas universitarias", comenta Honorio Brito, responsable de Sostenibilidad y Calidad de Odebrecht.

Los resultados serán anunciados este jueves 21 de noviembre en la Capilla del Hombre, en el norte de Quito. De los cinco finalistas, tres recibirán un premio económico mientras que el cuarto y quinto lugar recibirán una mención de honor. Los ganadores serán dados a conocer a través de los medios.