placeholder
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su país aportará una financiación inicial de USD 20 millones. Foto: Andrew Harrer/ EFE.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su país aportará una financiación inicial de USD 20 millones. Foto: Andrew Harrer/ EFE.

Obama anuncia USD 20 millones para impulsar energía limpia en Caribe

9 de April de 2015 15:36

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el 9 de abril del 2015 que su país aportará una financiación inicial de USD 20 millones para promover inversiones públicas y privadas en proyectos de energía renovable en el Caribe.

Los países de esta región necesitan acceder a energía 'más limpia' y a precios 'asequibles', explicó Obama al inicio de su reunión en la capital de Jamaica con líderes de las naciones que integran la Comunidad del Caribe (Caricom).

La escasa diversidad y los altos costos de la energía son "uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del Caribe", subrayó Obama. "Los países del Caribe son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático y tenemos que actuar ahora", agregó.

Además de esa financiación de USD 20 millones, la Administración de EE.UU. detalló que la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) se ha comprometido a financiar el 'mayor parque eólico' del sector privado en Jamaica y hay 'conversaciones' en marcha para dar fondos también a una granja solar.

Asimismo, el Departamento de Energía de EE.UU. y el Ministerio de Ciencia y Energía de Jamaica firmaron hoy una declaración de intenciones para avanzar en infraestructura, almacenamiento y diversificación de combustibles, entre otros aspectos.

El Departamento de Energía de EE.UU. apoyará también proyectos regionales para mejorar la eficiencia en la industria del turismo, la mayor consumidora de energía en el Caribe. Uno de los objetivos fundamentales de la visita de Obama a Jamaica es profundizar la cooperación energética con el Caribe, una región muy dependiente de la iniciativa venezolana de petróleo subsidiado, conocida como Petrocaribe.

De hecho, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, encabezó en Washington el pasado enero la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe. Obama destacó hoy también que su propósito es apoyar el crecimiento económico del Caribe y una mayor integración regional. Hay que "garantizar que nuestros Gobiernos son abiertos y transparentes, y defender los derechos humanos para todos los ciudadanos", abogó el presidente ante los líderes de Caricom.