placeholder
Los jóvenes se capacitan para los sectores de turismo, bancario y comercial. Capacitur apoya al programa con capacitaciones y certificaciones.  Fotos: cortesía Children International

Los jóvenes se capacitan para los sectores de turismo, bancario y comercial. Capacitur apoya al programa con capacitaciones y certificaciones. Fotos: cortesía Children International

El objetivo es capacitar a los jóvenes

30 de enero de 2017 12:24

Wladimir Calderón trabaja en Mc Donald’s desde junio de 2014; empezó como cajero y ahora realiza actividades administrativas.

Los conocimientos adquiridos durante su participación en el programa Hacia el Empleo, de la organización Children International le ayudaron a crecer en la empresa. Él asegura que las habilidades que aprendió las pudo aplicar tanto en lo laboral como en lo personal, pues aprendió desde a elaborar correctamente su hoja de vida, hasta a manejar su tiempo, con lo que ahora puede trabajar y estudiar ingeniería estadística.

El proyecto Hacia el Empleo nació en 2012. Se lleva a cabo en Ecuador con el apoyo de Citi Foundation que ha aportado económicamente al programa; se enfoca en la capacitación de jóvenes entre 18 y 24 años.

Mónica Montiel, directora de la agencia Quito de Children Internacional, explica que este programa surgió como una respuesta a la necesidad de capacitación de los jóvenes por el tema de desempleo.

Como antecedente, Montiel indica que la organización trabaja con niños, niñas y jóvenes de escasos recursos de las áreas urbano-periféricas de Quito y Guayaquil, que se inscriben en sus 11 centros comunitarios, repartidos entre las dos ciudades.

Con ellos se desarrolla una serie de programas desde los 2 hasta los 19 años, en cuatro grandes pilares: salud, educación, empoderamiento y formación.

Dentro de este último está Hacia el Empleo, un programa donde los jóvenes pueden ingresar para completar formación.

Una diferencia que tiene este programa es que no solo implica la capacitación técnica, sino que se complementa con el aprendizaje de habilidades blandas, además del acercamiento con potenciales empleadores.

En el mismo programa se ofrecen herramientas que permitan a los jóvenes insertarse de manera más fácil en la vida laboral.

Cuenta con tres grandes módulos de capacitación: habilidades de vida, donde se incluye atención al cliente, y que permiten a los chicos aprender a ser líderes, trabajar en equipo y bajo presión, a tomar decisiones, manejo del tiempo, resolución de conflictos, etc.
Otro módulo es la parte tecnológica con capacitación en Office, Internet y otras herramientas para el desempeño laboral.

El tercer módulo se enfoca en la parte técnica, con capacitación para cajeros para el sector financiero; asistentes de cocina y meseros para el sector turístico, y vendedores para el sector comercial.

Montiel explica que se enfocan en esos tres sectores porque son los de mayor demanda de trabajo, de acuerdo con sus acercamientos con empleadores y a un estudio de mercado que se realizó antes de poner en marcha el proyecto.

Parte del programa es la vinculación de los jóvenes para insertarlos en el campo laboral, para lo que la organización ha creado alianzas con 45 empresas que les permiten colocar a los jóvenes. Se cuentan Laboratorios Life, Grupo La Favorita, Mc Donald’s, KFC, el Hospital Metropolitano, el Howard Johnson entre otras.

Swiss Corner es una de estas empresas que ha participado de la vinculación. Helen Moreira, jefa de recursos humanos, asegura que la capacitación que los chicos reciben en el programa es positiva y en la práctica se ven los conocimientos adquiridos y que en cada empresa existen políticas y formas de servicio que ajustar, pero la instrucción previa sirve de base para continuar con el trabajo.

Otros aliados con los que cuenta Hacia el Empleo son el Hotel Sheraton, donde los chicos pueden hacer mentorías, y Capacitur que colabora con la capacitación en el área de turismo y con alternativas de certificación para los chicos.