Omar Mideros, gerente de camiones de E. Maulme, en el nuevo centro. Enrique Pesantes / LÍDERES
Redacción Guayaquil
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El objetivo ahora es vender más camiones

En agosto pasado, E. Maulme, concesionario de Chevrolet en el país, abrió un centro especializado en camiones en Guayaquil. El sitio, de 20 000 m², se ubica en la vía a Daule (norte de la urbe) y se edificó con el fin de satisfacer la demanda camionera, no solo de la ciudad sino de toda la provincia del Guayas. Por ejemplo, sus productos están al alcance de los cantones de Daule, Pedro Carbo, Nobol, Samborondón, entre otros.

La ubicación es estratégica, dice Omar Mideros, gerente de camiones de la firma. Se debe a que la zona industrial tiene gran afluencia de vehículos pesados. Además, muchos camiones grandes no pueden ingresar en el perímetro urbano, en cambio, sí circulan en este sector.

E. Maulme pertenece al grupo corporativo Mep-Assa, del que forman parte también los concesionarios Proauto, Mirasol y Assa. Según Mideros, E. Maulme era el único que, hasta este año, no contaba con un centro especializado de transporte pesado. Por lo que la inauguración de este centro, también responde a una estrategia de expansión del grupo.

El nuevo sitio reúne todas las líneas de negocios: ventas, posventa y área de colisiones. Para ello, la firma invirtió aproximadamente USD 4 millones.

El objetivo es fortalecer la marca Chevrolet en la provincia. Los principales competidores en esta plaza son Hino, Hyundai y Jac. Según Mideros, esperan tener unas 200 visitas mensuales.

El sitio busca brindar una experiencia de compra agradable al consumidor, según el ejecutivo. "La diferenciación no está en el precio sino en el servicio", agrega. Para ello, el centro cuenta con ocho asesores especializados para realizar las ventas. Cinco de ellos son del área de pesados y tres, de livianos.

El perfil del comprador de camiones es sencillo, trabajador, conocedor de los productos, que busca la eficiencia del vendedor y necesita que le ofrezcan confianza antes de realizar la compra. Otro factor importante en ese perfil tiene que ver con las limitaciones de tiempo del comprador, en el momento de optar y decidir por uno de estos automotores. Por esto, la estrategia es que el vendedor debe acompañar en todo instante al potencial cliente.

Andrés Charpentier es gerente de zona de buses y camiones para General Motors Isuzu Camiones Andinos, firma a la que pertenece la marca Chevrolet. Él dice que la apertura de este centro es fundamental para el posicionamiento de la marca en el segmento de camiones. Agrega que E. Maulme es el concesionario de mayor trayectoria para Chevrolet, por lo que la apertura de este nuevo local es clave para ambas firmas.

En este 2013, la marca tiene cerca de un 29% de participación de mercado en el segmento de camiones, lo que la ubica en primer lugar por tercer año consecutivo. Según el anuario 2012 de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, en el año pasado, Chevrolet fue la marca que registró más ventas de camiones en el país, con 3 158 unidades.

En contraste, Hino, uno de sus principales competidores, vendió 3 020 unidades en ese año, mientras que Hyundai vendió 765 automotores de este tipo.

Adicional a la oferta de camiones y los servicios de posventa, el centro comercializa también vehículos livianos. "La fórmula aquí es al revés. En nuestros otros centros, el fuerte son los livianos", explica Mideros. El sitio cuenta también con una alineadora para camiones extrapesados y 10 bahías de atención para diferentes modelos. El ejecutivo dice que en tres meses de funcionamiento se han duplicado las expectativas de venta.USD 4 millones se invirtieron en el centro.