Alberto Araujo y Thalie Ponce; Redacciones Quito y Guayaquil/ LÍDERES
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La oferta nacional de pavos se duplicó en siete años

El consumo de pavos criados en Ecuador creció de manera sostenida en el último año. En contraste, las importaciones cayeron significativamente.

De acuerdo con la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), al cierre del 2013 las empresas avícolas nacionales produjeron 10 000 toneladas, lo que significó un 5% adicional respecto al año pasado y el doble de hace siete años.

Las cinco empresas dedicadas a la crianza de pavos son Avícola Fernández, Avitalsa, Grupo Oro, Pofasa y Pronaca.

Con esa oferta se ha llegado a abastecer el 95% de la demanda nacional, indica el presidente de Conave, José Orellana. Para el próximo año se proyecta un abastecimiento total de la demanda interna, por lo que no sería necesaria la importación o esta se reduciría al mínimo.

De hecho, las compras al exterior han bajado respecto al 2012. Según datos de Conave, las importaciones para este año se redujeron de 1 334 toneladas el año pasado a 400 toneladas en este año. Es decir que registraron una caída del 70%.

La producción nacional prácticamente se ha duplicado desde el 2006, principalmente por el mayor consumo de esta ave que en décadas pasadas no era muy común en la mesa ecuatoriana.

De acuerdo con el gerente de Grupo Oro, César Muñoz, la adquisición del dólar como moneda de circulación en el Ecuador ha permitido a los trabajadores incorporar nuevos productos en las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Otros dos factores han influido para el incremento de las ventas. En primer lugar, el pavo se ha convertido en un elemento muy importante en las celebraciones familiares de diciembre, cuando antes era el pollo. En segundo lugar, las empresas consideran que es un buen regalo para sus empleados, dice Muñoz.

En este escenario, sin embargo, el sector pavicultor enfrenta tres desafíos. El primero tiene que ver con las estrategias de las empresas para incrementar el consumo del producto fuera de temporada navideña, dijo Pronaca, una de las principales productoras de pavo en el país.

Según cifras de Conave, el consumo de pavo nacional, en su mayoría, es estacional. En el último trimestre del año se calcula que se consume el 70% de la oferta del año. El 30% restante se reparte en nueve meses, aunque el consumo ha crecido en los últimos años, debido a la mayor demanda de sánduches de pavo y la preparación de platos en restaurantes.

Un segundo reto pendiente es lograr una producción más competitiva frente a otros países de la región.

Finalmente, la industria cree que falta poco tiempo para que se incuben pavos en el país, ya que actualmente se importan pavos con pocos días de nacidos -llamados también pavos bebé-, a los cuales se crían, alimentan y cuidan en granjas ecuatorianas. En los supermercados, las aves se ofertan desde los cuatro kilos (kg) hasta los 16 kg, aunque también se puede encontrar de mayor tamaño.

Los de mayor demanda entre los consumidores ecuatorianos pesan entre 7 kg y 10 kg, con precios que oscilan actualmente entre USD 30 y USD 40.

10 000 toneladas de carne de pavo se produjeron este año en el país, un 5% más que en el 2012.


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