En la Escuela Superior Politécnica del Litoral  se encuentran vigentes 18 maestrías entre profesionales y de investigación, y dos doctorados. Foto: Cortesía de Espol

En la Escuela Superior Politécnica del Litoral se encuentran vigentes 18 maestrías entre profesionales y de investigación, y dos doctorados. Foto: Cortesía de Espol

[email protected],ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 31
No 14

La oferta de posgrados es variada en el Ecuador

21 de marzo de 2017 11:35

José Coronel, de 26 años, tiene un título en Ingeniería Comercial y el pasado 29 de diciembre se graduó de abogado, de la Universidad de Guayaquil, pero siente que es necesario prepararse más y por este motivo quiere estudiar una maestría.

Coronel no cuenta con recursos económicos para estudiar en el exterior; por este motivo busca formarse en el país. Dice que ha visitado varias universidades y que en ellas ha encontrado variedad de ofertas de especializaciones que van de lo social a lo técnico.

Gulnara Borja, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de Guayaquil, explica que lo ‘fuerte’ en Ecuador han sido las maestrías relacionadas al sector agrícola, pero que ahora se está desarrollando lo tecnológico.

La U. de Guayaquil, es la que más estudiantes tiene en el país y se alista para ofertar dos especializaciones técnicas. Las maestrías en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos y de Ingeniería Química serán enviadas junto con otras cuatro especialidades para ser aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES).

Actualmente, este centro de estudios ofrece estudios de posgrado en Contaduría Pública (CPA) y 19 especializaciones médicas para ser ofertadas. Además están a la espera de la aprobación del CES de tres maestrías: en Relaciones Internacionales, en Arquitectura y en Cultura Física.

También existen estudios con enfoques más investigativos como las que ofrece la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Katherine Chiluiza, decana de Posgrados de esta institución, dice que sus maestrías tienen como propósito profundizar sobre conocimientos y competencias en el área o campo profesional.

La Espol ha realizado posgrados en ingenierías y áreas sociales y naturales. Se han dictando hasta la fecha más de 36 programas. Ahora se encuentran vigentes 18 maestrías entre profesionales y de investigación y dos doctorados.

En el artículo 118 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se establece que el cuarto nivel de posgrado está orientado al entrenamiento profesional avanzado a la especialización científica y de investigación.

En el país según la Senescyt, 31 universidades ofertaban estudios de posgrados, 17 de ellas públicas. Del total, tres están especializadas en estudios de cuarto nivel: Flac­so, Universidad Andina Simón Bolívar y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Para estudiar un posgrado, los interesados deben contar con un título de tercer nivel. Pero en algunos casos, como en la Universidad de las Américas (UDLA) también se solicita experiencia en diferentes campos profesionales.

Giuseppe Marzano, decano de Posgrados de la UDLA, sostiene que el interés del estudiante se direcciona a actualizar sus conocimientos con el objetivo de crear emprendimientos exitosos o transformar de manera positiva la empresa a la que pertenece.

La UDLA ofrece 14 posgrados en diferentes especialidades como Administración de empresas, Gerencia en Sistemas y Tecnología, Ortodoncia, Mercadotecnia, Comercio, MBA, entre otras.
Mientras que en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se ofertan tres maestrías y una especialización: una en Comunicación, otra en Recursos hídricos y otra en Química aplicada. Además de la especialización en Medicina Familiar y Comunitaria. Para octubre, se ofertará una en Biología de la Conservación.

En la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) se ofertan cinco maestrías: Petróleos, Sistemas, Publicidad, Zootecnia y Agronomía, las cuales arrancaran entre mayo y junio. En estudios de posgrado se graduaron 464 estudiantes en el período de noviembre 2015 y diciembre 2016.