Las playas de Tonsupa están entre los principales atractivos para los visitantes que llegan a Esmeraldas. Reciben turistas de la costa y la sierra. Fotos: Marcel Bonilla / LÍDERES

Las playas de Tonsupa están entre los principales atractivos para los visitantes que llegan a Esmeraldas. Reciben turistas de la costa y la sierra. Fotos: Marcel Bonilla / LÍDERES

Marcel Bonilla 
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 1

La oferta para el turista se diversifica

5 de junio de 2017 17:57

Los hoteleros del sur de la provincia de Esmeraldas trabajan en el mejoramiento de sus ofertas turísticas para hacer más atractivo el turismo de playa, no solo en temporadas altas sino todo el año.

Una de las primeras acciones tomadas es planificar las actividades en función del calendario anual de feriados. En este plan participan representantes de los municipios de Atacames y Muisne, asociaciones y prestadores de servicios turísticos.

Desde la Cámara Provincial de Turismo, liderada por Carlos Acosta, se han planteado mesas de trabajo en temas como la reactivación económica. La propuesta abarca no solo el turismo de playa, que es el más conocido, sino también el de aventura.

En Atacames, por ejemplo, ya funcionan operadoras turísticas como Ludos, que promueve una ruta para observar aves y realizar turismo de aventura. La ruta inicia en Mompiche y se adentra a la reserva Mache-Chindul, donde se puede observar monos aulladores, aves y reptiles.

Además se navega por las islas de Bolívar, Júpiter y Portete, con una parada en el centro de interpretación de Bolívar; allí los turistas saborean un cebiche de concha extraída del manglar por las concheras de la zona.

El costo de este recorrido que comprende una noche y dos días, tiene un costo de USD 60. “Esta es una de las alternativas puesta en marcha por el sector privado”, dice Carlos Acostas, presidente de la Cámara Provincial de Turismo.

De acuerdo con Pedro Santiestevan, coordinador zonal del Ministerio de Turismo, esa cartera de Estado trabaja en una propuesta para crear la ruta de las haciendas, aprovechando las que están entre Atacames y Muisne.

Con esta alternativa los turistas no solo vendrán a las playas del sur de Esmeraldas, sino que conocerán de cerca lo que se hace en las haciendas que están en la ruta de Spondylus, disfrutando del ambiente natural.

La propuesta abarca a los hoteleros de Esmeraldas con una ruta fluvial desde el malecón de Tachina para visitar las 241 hectáreas de refugio de vida silvestre, que están en el estuario del río Esmeraldas.

Desde allí se pasa al patio de comidas del Puerto Artesanal Pesquero y se termina en el malecón de Las Palmas, en el que el visitante puede degustar de la gastronomía ancestral esmeraldeña.

Para Atacames se ha propuesto el Festival Kumany, que propone reunir a todas las etnias como los Awá, Épera, Chachi, todos los años, para mostrar la interculturalidad de Esmeraldas.
La intención es que se promuevan visitas a poblaciones como Playa de Oro y San Miguel, donde se han construido cabañas ecológicas con apoyo internacional, para el descanso de quienes aman el turismo ecológico.

A la propuesta de un turismo más activo se han sumado cuatro hoteleros de Mompiche, cuatro de Tonsupa, dos de Las Peñas y cuatro hoteles de Esmeraldas. “Se necesita de todos para potenciar el turismo”, asegura Delia Guashpa, empresaria hotelera.

El alcalde de Muisne, Jorge Tello y el de Atacames, Byron Aparicio, creen que la reactivación turística irá de la mano con el sector privado, que pide mejoramiento de los accesos a las playas y seguridad.

Según la Cámara de Turismo de Atacames, hasta antes del desastre ocasionado por el terremoto de abril del 2016, la provincia de Esmeraldas tenía un promedio de visitas anuales de unas 150 000 personas sumando las temporadas altas y los feriados.

Sara Moyano, presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, dice que con la propuesta de turismo permanente se aspira a mejorar los niveles de visitas anualmente y dinamizar la economía del sector que ha sido golpeado en los últimos dos años.

Moyano informa que la propuesta de reactivación del sector turístico de Esmeraldas será presentada al nuevo ministro de Turismo Enrique Ponce de León Román, conjuntamente con los dueños de los más de 400 hoteles de Atacames.