Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 1

Una oficina virtual con beneficios reales

Acceder a un domicilio comercial, desligarse de los gastos de oficina, servicio permanente de correspondencia y atención de llamadas… son algunas ventajas de las ‘oficinas virtuales’. Consisten en espacios físicos que se alquilan a personas naturales, profesionales o grupos empresariales y que cuentan con la funcionalidad de una oficina moderna.

Entre los beneficios está la asistencia administrativa, sistemas de comunicación, equipamiento para realizar conferencias in situ y externas, Internet, etc.

Para María Elena Loor, asesora de negocios de Área, una empresa del segmento en Guayaquil, esta tendencia se desarrolla en las grandes capitales como en el Distrito Federal (México). “Es un servicio que crece, porque deslinda al empresario o al emprendedor de las tareas administrativas para que se concentre en el negocio. Se obtienen facilidades de logística y una comunicación permanente con los clientes”.

Para Loor, la denominación de ‘oficinas corporativas y salas de juntas’, como es el caso de Área, es más adecuada a la de las ‘salas virtuales’. Esto, debido a que son espacios con los beneficios de un complejo empresarial.

Esta firma funciona desde hace un año en el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar y tiene cerca de 10 oficinas cada una, con espacio de entre 45 y 50 m². La empresa ofrece salas de juntas, conferencias, equipamiento para videoconferencias, pizarras, Internet, estación de bebidas, parqueos...

Julio Laius es gerente de Nhuvak Technology, una empresa de consultoría en tecnología informática. Asegura que tener membrecías o alquilar estas oficinas virtuales presentan ventajas, principalmente en el caso de empresas que tienen vínculos de negocios en varios países.

Nhuvak Technology opera en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador. En algunas ciudades tiene membrecías o alquilan oficinas virtuales. Laius indica que entre las ventajas está que tienen mayor flexibilidad para el uso de oficinas sin tener altos costos fijos. “En el caso de Área es importante el servicio de mensajería y el manejo de la documentación propia en Ecuador con una dirección comercial”.

Ruth García es una emprendedora que está desarrollando un negocio de seminarios y capacitaciones de moda. Cuenta que debido a que es un negocio nuevo, no quería arriesgarse a montar una oficina por los altos costos. Además, García realiza otras actividades y subutilizaría el espacio en una oficina propia.

Por estos motivos, ella obtuvo una membrecía semestral en Área. Paga cerca de USD 180 al mes y tiene derecho a 12 horas mensuales. “Tengo 15 días usando el servicio e incluso ya he realizado capacitaciones en el sitio. La ubicación y la comodidad son importantes”.

Según los cálculos realizados por la empresa Área, el uso de oficinas virtuales representa para los presupuestos de las pymes y de los profesionales independientes un ahorro de entre el 54 y el 90%.