Sebastián Angulo. Redacción Quito / LÍDERES
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'Ofrecemos una guía turística virtual'

Arnaldo Rodríguez es el CEO de FreeNomads.com, la red social especializada en turismo. Este emprendimiento tecnológico nació en Cuenca (Azuay), el año pasado.

¿Cómo nació Freenomads.com?
Estuve relacionado por varios años en el ámbito turístico y luego trabajé como especialista en cadenas de valor, en cómo conectar a actores de diferentes sectores económicos. He trabajado como consultor en países de Latinoamérica y África. En este período concebí la idea de crear una red que no sea solo social sino que esté relacionada con las cadenas de valor.

¿Cuánto tiempo demandó el desarrollo de la plataforma?
El desarrollo demoró casi un año y lo lanzamos a principios del 2013. Originalmente, pensamos lanzarla solo para Latinoamérica, pero luego de un mes de estar en línea teníamos usuarios de 34 países. Hoy los tenemos en 138 países.

¿Cómo funciona el sitio web?
Por ejemplo, un empresario de turismo necesita conexiones para su negocio, clientes y proveedores. Prueba con las redes sociales existentes: Facebook, Linkedin, etc. El problema es que las búsquedas en esos sitios obtienen un montón de ruido y no son tan exitosas para su negocio. Por ello, se nos ocurrió crear una plataforma con base en la cadena de valor, que no se base en conceptos sociales sino en económicos. Gracias a ello, logramos que los usuarios se ordenaran de acuerdo a la cadena de valor. Lo desarrollamos en principio para turismo, pero estamos pensando aplicarlo en otras cadenas de valor, como cacao, café, etc.

¿Qué respuesta ha tenido el sitio?
Hemos facilitado 100 000 conexiones. El usuario encuentra un perfil, parecido a Facebook. Puede subir fotos, videos e información. A pesar de ser un portal desarrollado en Ecuador, tenemos auspicios de la India, República Checa, Botsuana y las Islas Maldivas. Ahora, tenemos conversaciones con el Ministerio de Turismo para presentarles la plataforma y que lo pueda usar como la primera plataforma virtual hecha en Ecuador.

¿Cuál es el costo?
Es gratuito. Si requieren un servicio Premium deben pagar por ello.

¿Quién desarrolló la red social?
Un grupo de 12 jóvenes programadores cuencanos. Ahora, están encargadas cinco personas. Nos estamos expendiendo en el tema de marketing.

¿Cuáles son los países que más están utilizando el portal?
La mayor parte de nuestros usuarios está en EE.UU., le siguen India, Nepal, los países del este de África y Ecuador. En América Latina, están Argentina, Chile, Costa Rica y Brasil.

¿Cuántos usuarios tienen?
Tenemos 5 000 usuarios suscritos: empresas, guías turísticos, empresas de transporte, entre otros. Parece una cifra no tan alta, pero se debe tomar en cuenta que es un sitio especializado en turismo. Es un sistema cerrado.

¿A cuánto asciende la inversión hasta el momento?
La inversión asciende a USD 300 000, para desarrollo de la plataforma y para marketing. Estamos involucrados tres socios.

¿Cuál es su modelo de negocios?
Hay varios ejes. El uno es el tema de los anuncios. Los otros ingresos son anuncios de compañías que se promocionan dentro de Freenomads, empresas turísticas que buscan abrirse a nuevos mercados. El otro ingreso es información estadística; nosotros podemos vender información estadística procesada para ver cómo están ciertos destinos. La otra fuente es el servicio premium, para que las empresas estén en los primeros lugares de búsqueda en nuestro sitio.

¿Tienen ganancias por el negocio?
Estamos llegando al punto de equilibrio. Tenemos un crecimiento del 10% cada mes; el año pasado cerremos con pérdida de unos USD 20 000.

¿Cuáles son los proyectos?
Desarrollar aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes. También, replicar este modelo a otros negocios.