placeholder
La Organización Mundial de Sanidad Animal declaró a Ecuador como país libre de fiebre aftosa. Foto: Juan Carlos Pérez/ LÍDERES.

La Organización Mundial de Sanidad Animal declaró a Ecuador como país libre de fiebre aftosa. Foto: Juan Carlos Pérez/ LÍDERES.

OIE declara a Ecuador libre de fiebre aftosa

1 de marzo de 2015 16:02

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró el pasado 27 de febrero del 2015 a Ecuador como país libre de fiebre aftosa, enfermedad que ataca a bovinos, informó el Ministerio de Agricultura.

El ministro del ramo, Javier Ponce, dijo que con esta declaración, Ecuador podrá exportar leche y carne a mercados como Estados Unidos, Rusia e Irán y a países latinoamericanos como Perú, Colombia, Bolivia, Chile o Cuba.

Ponce anunció que se realizarán importaciones de ganado para mejorar genéticamente las especies nacionales, empezando con una de 400 reses desde Paraguay. La subsecretaria de Agricultura, Margoth Hernández, precisó que el país planificará la importación de 35 mil animales con una inversión de USD 70 millones.

La decisión de la OIE se da luego de que en 24 meses no se evidenció ningún caso de fiebre aftosa en el país andino. Las autoridades recordaron que el primer brote de esta enfermedad se registró en 1943 y desde entonces Ecuador ha combatido esta enfermedad animal.

La OIE es una organización intergubernamental creada en 1924, para garantizar la seguridad sanitaria en el comercio mundial de animales y productos de origen animal