placeholder
Agencias EFE y AFP Berlín (Alemania)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

OK, al TLC de Europa con Perú y Colombia

La semana anterior, Alemania ratificó definitivamente el Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Unión Europea (UE) con Colombia y con Perú, un paso adelante para que pueda entrar en vigor este acuerdo comercial transatlántico.

El Bundesrat (Cámara Regional Alemana) respaldó mayoritariamente el texto del tratado comercial, después de que el Bundestag (Cámara Baja) lo ratificase el pasado 23 de marzo.

El temor a que la oposición socialdemócrata y verde de Alemania -que ostenta la mayoría en el Bundesrat- vetase el acuerdo no se materializó, pese a las reticencias iniciales que les llevaron a rechazarlo en el Bundestag.

La comisión de Economía del Bundesrat emitió en abril un dictamen favorable al TLC, con la salvedad de que en el futuro Alemania solo apruebe acuerdos comerciales si se cumplen estándares mínimos de derechos laborales y humanos.

"Estábamos optimistas respecto de la votación del día de hoy, porque Alemania es un socio estratégico para Colombia, y ambos países ganan con este tratado de libre comercio", señaló en declaraciones a EFE el embajador de Colombia en Alemania, Juan Mayr Maldonado.

Normalmente, los tratados comerciales se negocian y aprueban exclusivamente a nivel comunitario en Bruselas, pues las competencias comerciales están transferidas, pero ciertas cláusulas de estos acuerdos afectaban a competencias nacionales, por lo que los 27 países que componen la UE deben ratificarlos.

Hasta el momento han aprobado este tratado comercial, además de Alemania, Eslovenia, Eslovaquia y Estonia.

Perú ya aprobó el TLC con la UE en todas las instancias -incluyendo el pleno del Congreso- en diciembre del 2012; mientras que en Colombia todavía está en proceso legislativo. La UE es la principal inversionista en Perú -con el 54,32% de la inversión extranjera directa en el 2012-, lo que se fortalecerá con la entrada en vigor del acuerdo.

El embajador peruano en Alemania, José Antonio Meier, destacó que la UE representa un mercado de "grandes oportunidades" para Perú y Alemania. "El TLC dotará de más estabilidad jurídica a las relaciones comerciales, así como fomentará la generación de nuevos puestos de trabajo formal", indicó.