placeholder
Nohora Celedón Portafolio de Colombia (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Ola de inversiones atrajo a 2 700 empresas extranjeras

El buen momento económico por el que pasa Colombia y la imagen favorable que ha ganado en el exterior han hecho que empresarios y organizaciones de varias partes del mundo se interesen en conocer el mercado nacional, para buscar oportunidades de negocios.

En esa tónica han llegado al país este año 2 742 organizaciones, empresariales y de inversión, invitadas a misiones comerciales, ruedas de negocios y agendas de trabajo organizadas por quince cámaras binacionales y la agencia de promoción de turismo, exportaciones e inversión de Colombia, Proexport.

En otras palabras, es como si hubieran llegado al país 18 aviones Airbus A320 repletos de empresarios ávidos de hacer negocios en el país. Esta cifra podría quedarse corta, si se tiene en cuenta que no todos los inversionistas llegan al país de la mano de una cámara binacional o de la agencia de inversión.

De las cámaras consultadas, las más activas han sido la colomboturca y la hispanocolombiana, que han traído este año 350 y 318 empresarios respectivamente, en 20 misiones comerciales.

Según Nicolás Martínez, representante comercial de la Cámara Colomboturca, aunque la relación empresarial entre ambos países no es tan estrecha, la firma de un TLC entre ambos países ha motivado el interés de los empresarios turcos en Colombia. De ese país, han llegado este año empresarios de la industria manufacturera y textil, del sector minero y de infraestructura. "En este momento hay 500 empresas vendiendo en Colombia, sin contar a las compañías que tienen sucursal en el país", aseguró Martínez.

Las siguientes cámaras que invitaron a mayor número de empresarios fueron la colomboperuana, que ha promovido negocios con 212 empresas de ese país; la colombovenezolana, con 182, y la agencia de promoción chilena, ProChile, con 163 compañías invitadas.

De acuerdo con el director de la Oficina Comercial de ProChile, Hugo Corales, de los 52 países donde tiene presencia esta institución, Colombia es donde ha habido mayor actividad este año. De hecho el número de empresarios que ha venido se ha incrementado en un 19% en el 2013. "Para Chile el mercado colombiano es tremendamente efectivo, es 3 veces el mercado chileno", sostuvo Corales.